163
163

Los Estados Unidos emprendieron esta madrugada un operativo secreto con fuerzas especiales en Irak para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés); y como resultado de esa misión, rescataron a soldados kurdos que eran mantenidos como prisioneros por los yihadistas.


El operativo fue realizado por un comando conjunto de los EEUU junto con fuerzas kurdas en la ciudad de Hawija, al norte de Bagdad. Según consignó el diario norteamericano The New York Times. De la acción participaron helicópteros, tropas sobre el terreno y aviones caza que cortaron el escape de los terroristas tras la irrupción de las fuerzas conjuntas.


"Les cortaron carreteras y allanaron el lugar con éxito", dijo el gobernador de la provincia que rodea Kirkuk, Najmaldin Karim, "Los soldados rescataron a los rehenes", agregó.


El ataque representa una de las más peligrosas misiones que los Estados Unidos desarrollaron contra el grupo terrorista, luego de sus incursiones aéreas en Siria e Irak que dañaron la infraestructura de los radicales islámicos.


Durante el operativo, las fuerzas especiales norteamericanas pudieron detener a un número aún no especificado de altos mandos del ISIS, según reportaron diversas fuentes desde Washington. El operativo también consiguió la libertad de los militantes kurdos que permanecían secuestrados por los yihadistas.


Hasta hoy, Hawija estaba bajo el control total del Estado Islámico, como otras ciudades clave que rodean a Bagdad, la capital iraquí. El operativo constituye un duro golpe para el grupo terrorista, que hasta el momento no había tenido que enfrentar a tropas norteamericanas "sobre el terreno".


El comunicado oficial del CENTCOM (Comando Central de EEUU)

El general Lloyd J. Austin III, comandante del Comando Central de Estados Unidos, dio a conocer la siguiente declaración:


"Ayer por la noche, las fuerzas iraquíes, apoyadas por un equipo de operaciones especiales de Estados Unidos en su capacidad de asesorar y asistir, llevó a cabo una operación compleja y altamente exitosa que resultó en la liberación de aproximadamente 70 rehenes en poder de ISIS en una prisión cerca Jaguija, Irak ", dijo el general Lloyd J. Austin III.


"Felicitamos a los valientes individuos que participaron en esta exitosa operación que salvó muchas vidas y lamentamos profundamente la pérdida de uno de los nuestros, que murió mientras daba apoyo a sus camaradas iraquíes involucrados en una pelea difícil. Nuestra gratitud y sentidas condolencias a la familia de este joven, a sus compañeros y amigos ".