Las 26 propuestas contra el narcotráfico que recibieron los candidatos a presidente

Entidades elaboraron una guía programática para que sea tenida en cuenta por el próximo gobierno. En la presentación, denunciaron que no existió en el país voluntad política de enfrentar el flagelo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 Infobae 162
Infobae 162

A fuerza de sangre, violencia y decomisos, el tráfico de drogas gana lugar entre las preocupaciones de los argentinos. En los últimos años se multiplicó el número de delitos relacionados a la problemática y hubo una reacción consecuente en distintos sectores de la sociedad para reclamar un freno.

De esa inquietud, y ante un panorama que parece oscurecerse con el correr del tiempo, fue que surgió el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR). El organismo reúne 22 entidades universitarias tanto públicas como privadas dedicadas a abordar la problemática y brindar soluciones. En la presentación que se hizo hoy de su sede, en la Ciudad, se dio a conocer un documento que fue entregado a los principales aspirantes a la Presidencia -Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa- con el objetivo de que sus recomendaciones y planteos sirvan como plan de políticas públicas a la gestión que suceda a la de Cristina Kirchner.

"A partir de enero comienza un período de evaluación para el gobierno que asuma", advirtió Guillermo Marconi, secretario general del Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, al informar las conclusiones de una de las cinco comisiones que trabajaron para realizar el reporte.

Claudio Stampalija, director del centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE) de la Universidad de Belgrano, planteó que "no ha existido en la Argentina una verdadera voluntad política para luchar contra esta problemática y que el primer elemento nucleador es firmar un gran acuerdo a nivel de los ejecutivos nacionales, provinciales y municipales, dado a que la problemática se está visualizando en todo el territorio nacional".

El compendio de propuestas está dividido en áreas: Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal; Prevención y Control del Lavado de Activos; Prevención Social; Tratamiento y Rehabilitación del Adicto, y Políticas de Seguridad.

Entre las medidas más destacadas figuran optimizar el cruce de información en la Justicia y aceitar la actualización de la lista de estupefacientes. También sancionar una nueva Ley de Lavado de Activos, reformar el sistema de prevención haciendo eje en grupos específicos e inespecíficos y reforzar la política educativa sobre el tema.

A continuación, las 26 políticas que sugirió el OPRENAR:

Informe Narcotrafico.pdf