162
162

Un grupo de ambientalistas y vecinos autoconvocados de las localidades sanjuaninas de Jáchal e Iglesia cortaron hoy el tránsito sobre el camino de acceso a la mina Veladero, en protesta por el derrame de cianuro ocurrido hace un mes en el yacimiento que opera la empresa Barrick.

El bloqueo comenzó a las 15.30 de hoy, confirmaron fuentes de la comisaría de Rodeo, que organizó un operativo de vigilancia y desvío del tránsito.

El corte impide el acceso de camiones de la minera en el ingreso al camino privado que tiene el yacimiento que administra Barrick, ubicado en inmediaciones de la ruta 149, a 150 kilómetros de Tucum.

Los asambleístas señalaron en un comunicado que están "cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política, a más de un mes del derrame de cianuro".

Bajo las consignas "Basta Barrick Gold; basta de saqueo y contaminación", los manifestantes se instalaron sobre la ruta para renovar su protesta contra la actividad de la megaminería en la zona. En ese marco, afirmaron que con el último derrame de más de un millón de litros de solución cianurada "envenenaron el agua para consumo y producción agrícola-ganadera".

Los manifestantes aseguraron que seguirán "luchando para no ser un pueblo fantasma". Además, a través de las redes sociales de internet llamaron a otros pobladores de la región para que los ayuden llevando agua, alimentos y ropa para mantener la acción.