Sayulita: destino de surf en el oeste de México

Ubicado sobre la costa del Pacífico en el Estado de Nayarit, fue nombrado Pueblo Mágico en el mes de septiembre. Con espíritu joven y surfero, es el nuevo lugar de moda para los amantes de las olas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Estado de Nayarit está ubicado en la costa oeste de México y se ha convertido uno de los más visitados en los últimos años gracias a su Riviera, uno de los destinos de playa más nuevos del país. Con enormes y lujosos hoteles y millonarias inversiones en complejos habitacionales, Riviera Nayarit ha visto crecer a pasos agigantados las zonas de Nuevo Vallarta, Flamingos y Punta Mita. Campos de golf, restaurantes, comercios, marinas y spas se construyen día a día convocando a turistas del mundo para que vengan a conocer el nuevo lugar del que hablan todos. Desde el presidente mexicano, Peña Nieto hasta celebridades como las Kardashian o la actriz Gwyneth Paltrow eligen Punta Mita para pasar sus vacaciones e incluso invertir en propiedades.

Pero lo lindo y variado que ofrece Riviera Nayarit es descubrir el encanto de las costumbres y tradiciones locales en pueblitos a pocos minutos de la desarrollada zona hotelera. Sayulita es uno de ellos y gracias a que supo esquivar el desarrollo turístico manteniendo su espíritu es que ha sido nombrado Pueblo Mágico. Allí todo es buena onda, donde se vive y se pasea en un ambiente relajado pero a la vez multicultural. Muchos argentinos y canadienses lo han elegido para vivir y este encuentro de culturas mezcladas con lo típicamente mexicano lo vuelven fascinante.

infobae

Sayulita es un destino de surf cualquiera sea el nivel. Los principiantes pueden aprovechar alguna de las tantas escuelas que hay sobre la playa ofreciendo clases a toda hora. Los más avanzados pueden disfrutar de grandes olas muy cerca del pueblo.

Recorrer la plaza rodeada de calles empedradas es hacer un viaje en el tiempo. Con bancos donde descansan los mayores y a la hora de la siesta quedan vacíos cuando el calor es -por momentos- muy intenso. Los negocios que la rodean ofrecen la más variada y colorida artesanía local y huichol, con su colorido arte que aplican en cualquier objeto imaginable. Incluso en muchos de ellos podemos ver cómo se mezclan con diseños modernos. Una muy linda tienda es la Revolución del Sueño, donde se ven expuestos pósters de Pancho Villa surfeando y de Frida Kahlo en todas las representaciones posibles. Remeras (o playeras como las llaman en México), bolsos con inscripciones y las típicas bayadas, mantas enormes para tumbarse en la playa a disfrutar del sol sin la molestia de la entrometida arena. Todo muy colorido y alegre como no podía ser de otra manera en este país multicolor.

Pachamama es otro negocio que no hay que dejar de visitar. Por un lado ofrece vestidos mexicanos, joyas y atrapasueños y por otro es una pintoresca Galería de Arte donde se exponen fotos y pósters familiares de los propietarios extranjeros que han decidido instalarse en este pequeño paraíso.

infobae

Para opciones rápidas y al paso nada mejor que los tacos de Taco Fish y los burritos de Burrito Revolución que ofrecen delicias callejeras. Si buscás algo más formal hay que dirigirse al Restaurante de la Playa Don Pedros con riquísimas opciones de mariscos y frutos de mar, además de platos típicos. Siempre acompañados de una rica cerveza Pacífico local o un tequila añejado. Las limonadas y jugos como Agua de Jamaica o de Horchata también son delicias muy refrescantes. Los lunes podés disfrutar de noches de salsa y los jueves de flamenco, y es muy lindo bailar al ritmo de la música en vivo con el constante ondular de las olas de fondo.

En la playa suena la Banda, música típica de esta zona de México que se adoptó cuando los europeos que llegaron aquí trajeron la polka. Es común escucharla a toda hora y sobretodo en los estéreos de los autos a todo volumen y con las ventanillas bajas que pasean alrededor de la plaza.

Los hoteles son muy ruidosos, sobre todo por la noche. Una excelente propuesta más alejada es el Haramara Retreat, calificado por Yoga Journal como uno de los diez mejores retiros de yoga en el mundo. Tiene una playa privada distante del ruido, ofrece comidas orgánicas, jugos desintoxicantes y una experiencia relajante.

Los paseos que se pueden realizar desde aquí son variados. Las excursiones en lanchas son las más buscadas, que según la temporada permiten avistar delfines y ballenas jorobadas que suelen visitar estas costas. Los amantes de la pesca también podrán deleitarse con marlines azules o negros, atún y pez vela. En las montañas se pueden realizar excursiones a caballo o en 4x4, además de poder hacer rappel o tirolesa. Opciones para todos los gustos y edades en un pueblo hippie chic que sorprende.