Nuevo castigo de la UEFA al Barcelona

El club español deberá pagar USD 45.300 por exhibir banderas catalanas en las tribunas del Camp Nou, durante el partido frente al Bayer Leverkusen el pasado 29 de septiembre.

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Esta es la segunda sanción que recibe el conjunto azulgrana por parte del máximo organismo de fútbol europeo. La última vez había sido por el mismo motivo, durante la final de la Champions League disputada en Berlín frente a la Juventus.

En respuesta a aquella multa, esta ocasión los aficionados del Barcelona no sólo reincidieron en flamear las esteladas, sino que además silbaron el himno oficial del certamen.

  163
163

Por otra parte, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA multó con USD 12.450 al Atlético de Madrid por "escaleras bloqueadas" y con USD 22.600 al Benfica por "disturbios, lanzamiento de bengalas y objetos" de sus aficionados, en el partido de la Liga de Campeones del 30 de septiembre.

Lo insólito es que las cifras de estos castigos son menores a la que se le impuso al Barcelona.

El público catalán suele utilizar los eventos deportivos para mostrar su apoyo a la independencia de su comunidad.

En las finales de la Copa del Rey 2012 y 2015, los aifcionados del Barcelona recibieron el apoyo de los del Athletic de Bilbao y juntos silbaron el himno de España y al Rey Felipe VI quien se encontraba en las gradas en la última edición.

En 2012 la silbatina fue censurada por la televisión española.


La estelada fue creada por el activista en la causa de la independencia catalana Vicenç Albert Ballester, en 1908 y su modelo fue inspirado en la bandera de Cuba.

El uso de este símbolo duramente la dictadura del General Franco fue duramente castigado y pasó a la clandestinidad.

LEA MAS


Con la vuelta de la democracia la estelada se convirtió en un emblema para el pueblo catalán de una lucha que lo tiene al club Barcelona como protagonista.

El próximo 4 de noviembre el equipo de Luis Enrique recibirá al BATE Borisov en el Camp Nou por la Champions League y el público tendrá la oportunidad de manifestarse nuevamente.