Alberto Fernández: "Del gobierno de Néstor Kirchner no quedó nada"

En su paso por el "Café político" de Infobae, el ex jefe de Gabinete se reconoció amigo de Scioli, pero cuestionó la gestión del cristinismo. Aseguró además que Macri está "desesperado" y cuestionó la candidatura de Tinelli en la AFA

Compartir
Compartir articulo
Adrián Escandar
Adrián Escandar

Cada vez que algún dirigente opositor denuncia un supuesto pacto entre el kirchnerismo y Sergio Massa, Alberto Fernández es señalado. Por más que hoy esté en la vereda de en frente, el ex jefe de Gabinete no duda al decir que es amigo de Daniel Scioli. Aunque aclara: "Hoy tengo muchas diferencias con él".

¿Podría entonces integrarse a un eventual gabinete sciolista? Hoy asegura que es difícil, pero tampoco descarta colaborar con él: "Tendría que cambiar mucho Scioli y no creo que vaya a cambiar tanto. Igual, yo le deseo lo mejor y quiero que le vaya bien por el bien de todos. Si en algo lo puedo ayudar, lo ayudaría; pero no desde un gabinete".

Aclara, sin embargo, que Sergio Massa aún tiene chances de entrar en el ballotage y llegar a la Presidencia por la caída "de entre 3 y 5 puntos" que el frente Cambiemos sufrió en los sondeos. En su opinión, el repunte del hombre de Tigre se debió a que es "consciente de la falta de liderazgos individuales".

"El 85% del voto de Scioli quiere a Cristina de Presidente"

"Acá ni Massa, ni Scioli ni Macri son un líder de multitudes. Massa lo entendió con humildad y construyó un liderazgo colectivo convocando a gente con experiencia y respeto social, como (José Manuel) De la Sota y (Roberto) Lavagna", evaluó.

Hoy la única líder de un movimiento de masas es Cristina Kirchner. Por eso Alberto Fernández vaticina que, gane quien gane las elecciones, tendrá necesidad de sentarse a negociar con sus opositores: "Si gana Massa, su problema no va a ser Macri. Si gana Macri, su problema no va a ser Massa. El problema de uno o de otro –y aún de Scioli– va a ser Cristina. Para poder construir gobernabilidad va a haber que construir una fuerza que de algún modo sopese el poder con el que se va a quedar ella, porque va a tener la primera fuerza del Parlamento y va a manejar el Banco Central, la AFIP y la Agencia de Inteligencia".

En su opinión, hoy "el 85% del voto de Scioli es un voto que sigue a Cristina y la quiere a ella de Presidente". Si gana las elecciones, su horizonte será más que complicado.

"Macri tira viejos por la ventana"

Fernández ya anticipó que de ninguna manera votará por Macri en un hipotético ballotage. Durante la charla con Infobae, reitera su idea y abunda en críticas al líder del PRO: "Es casi cómico verlo elogiar a Perón. En las PASO hizo una campaña muy exitosa desde cierto lugar, pero muy traumática desde otro. Se ocupó de buscar el voto antiperonista y logró el 100% de ese voto. Pero cuando tuvo que crecer, tuvo que ir a buscar el voto peronista. Ahí fracasó".

"Es un Macri desesperado, sin alternativa, tratando de rascar votos donde no sólo nunca los buscó, sino que hasta los despreció" –definió– "En esa necesidad de ir a buscar el voto peronista, construye la estatua de Perón. Es un acto de oportunismo asombroso. Alguien que dice ser parte de la nueva política y quiere terminar con todo lo viejo, termina acompañado de (Eduardo) Duhalde y de (Hugo) Moyano para construir lo nuevo. Es realmente trágico. Con esto yo no descalifico a Moyano ni a Duhalde. Él los descalifica. Yo no tiro viejos por la ventana, es él el que los tira".

Adrián Escandar
Adrián Escandar

"Del gobierno de Néstor Kirchner no quedó nada"

Como uno de los pocos hombres que conoció la mesa chica del kirchnerismo, la pregunta es casi inevitable: ¿cómo ve hoy al Frente para la Victoria? ¿Qué se mantuvo y que cambió de aquel primer gobierno de Néstor Kirchner?

"Sólo quedó Cristina. Después no quedó nada. Lo que tenemos es un conjunto de chicos que piensa que la política es ocupar cargos. También un montón de militantes que honestamente creen, es verdad. Y un montón de funcionarios que hablan conmigo y piden que no lo cuente", relata.

Los analistas suelen señalar que el cambio de estilos se dio cuando murió Néstor Kirchner, pero Fernández prefiere trazarlo un poco antes: "Debo ser franco, en los últimos tiempos él no tuvo mucha racionalidad. Lo hablé mucho con él. Yo siempre le decía que su peor momento como político fue cuando trabajó de marido defendiendo a Cristina. Defendió cosas indefendibles".

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El ex jefe de Gabinete aclara que la Presidente todavía mantiene importantes niveles de popularidad porque en su gestión logró una "ampliación de derechos para diversas minorías", como pueden ser la Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario o el voto joven. El problema fue la economía.

¿Estuvo mal aconsejada en materia económica?
–No, los presidentes no son mal aconsejados. Saben o no saben. La que no supo fue Cristina. No se puede decir que Kirchner fue bueno porque lo tenía a Lavagna de ministro de Economía o a Alberto Fernández de jefe de Gabinete. Kirchner era bueno y punto.

–¿El verdadero ministro de Economía es el Presidente?
–Exactamente

"La muerte de Grondona es como la muerte de Franco en España"


Fastidioso, Marcelo Tinelli tuiteó hace unos días: "Parece que volvió (José) López Rega. Mirá vos. Ahora opera en el fútbol ensuciando gente. ¿Lo mandan? Juega de serio. Muy berreta". Nadie dudó de que la referencia fuera a Alberto Fernández. Desde hace tiempo, el ex jefe de Gabinete apoya la candidatura de Luis Segura para presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

"Tinelli me llamó y dijo que no lo había dicho por mí. Yo le dije: 'Marcelo, vos no tenés idea quién fue López Rega. Seguramente vos estabas en los bailes de carnaval de Bolívar, pero yo militaba en la UES y a muchos compañeros míos les fue muy mal. López Rega fue un asesino, que vos asimiles a alguien con él habla muy mal de vos'", relató.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Fernández explicó que apoya la postulación de Segura porque fue "un gran presidente" de su club, Argentinos Juniors, e incluso aseguró que puede cumplir el rol que Adolfo Suárez tuvo en España durante la transición después de la dictadura de Francisco Franco.

"Yo asimilo la situación de la AFA a la de la España posfranquista. Cuando Franco murió, no se sabía bien cómo organizar un país donde las decisiones habían estado a cargo de uno solo. Franco había dejado como sucesor al rey Juan Carlos, quien tampoco tenía el poder como para organizar todo. Hubo que organizar una transición y ahí hubo un personaje central, que nadie valoró adecuadamente. Fue Adolfo Suárez. En la AFA pasa lo mismo. La muerte de Grondona es como la muerte de Franco, para pasar de la AFA manejada por una persona a la AFA plural y democrática hay que hacer un ordenamiento. El Adolfo Suárez de la AFA se llama Luis Segura. Si la AFA quiere pasar a Felipe González, se va a meter en un problema", advirtió.

Participaron del café:

Marcos Quintans (@MQG)
Federico Mayol (@fedemayol)
Leonardo Tagliabúe (@leotagliabue)
Juan Graña (@juangraa)

Producción:

Mariana Dahbar
Alejo García Sosa
Adrián Escandar
Julieta Arrigoni
Diego Barbatto


Nota de redacción: agradecemos Hotel Clásico de Palermo por prestarnos sus instalaciones para grabar la entrevista.