Las irregularidades electorales podrán ser denunciadas al instante este domingo

Se trata de una iniciativa de la Clínica Jurídica de la Universidad Austral, de la que participaron alumnos, profesores y especialistas del Derecho. Infobae habló con su responsable

Compartir
Compartir articulo

La Clínica Jurídica de la Universidad Austral desarrolló un formulario de amparo del elector para la protección de los derechos electorales de los ciudadanos, de cara a las elecciones nacionales a realizarse el día 25 del corriente mes.

"El amparo del elector no tiene en general mucho uso o conocimiento público, y lo que busca es proteger una serie de derechos propios. Por ejemplo, que no se le restrinja la posibilidad de votar, que no se le dé una licencia especial en el trabajo para ir a votar, entre otros derechos electorales que busca proteger de manera eficaz en el mismo día de la elección,", explicó el profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Austral, Juan Etcheverry, en un diálogo con InfobaeTV.

Es un recurso que se encuentra en los artículos 10, 11, 129 y 147 del Código Electoral Nacional y que resulta más ágil, pero igual de efectivo que una denuncia. "Lo que le exige a la autoridad que lo recibe y que le tiene que dar trámite es que ponga todas las medidas a su alcance para destrabar el tipo de irregularidad que no está permitiendo ejercer el derecho que está cercenado", afirmó Etcheverry, que añadió que según el artículo 129 del CEN, se impondrá prisión de tres meses a dos años a aquel funcionario que no diere trámite al amparo o no lo resolviere en 48 horas.

"Es un formulario tipo en el cual uno completa sus datos y lo está interponiendo de forma personal o a través de un tercero, frente a qué funcionario está presentando esta acción muy particular", explicó Etcheverry. En otras palabras, teniendo en cuenta las denuncias que hubo sobre violaciones de los derechos electorales formalmente, el formulario le brinda al ciudadano un instrumento utilizable en el momento, de manera inmediata y cuya finalidad es que se garantice el pleno ejercicio de los derechos por parte del elector.

El formulario, realizado en conjunto por alumnos, profesores, especialistas del derecho constitucional, administrativo y electoral, busca atender el desconocimiento que tiene este recurso."La idea es que los ciudadanos puedan tener este formulario preimpreso en caso de encontrarse con alguna dificultad al momento de intentar emitir su voto", agregó Etcheverry.

Los modelos serán dados a conocer y podrán descargarse gratuitamente en organizaciones, como la Red Ser Fiscal, que se encargarán de capacitar a los fiscales para que puedan guiar a los ciudadanos en la presentación de los mismos ante las autoridades de mesa de cada escuela en caso de ocurrir irregularidades