"Tata" Yofre presentó su nuevo libro sobre Perón junto a José Manuel De la Sota y Hugo Moyano

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

En un colmado auditorio de un hotel de la zona de Retiro, Juan Bautista "Tata" Yofre presentó su último libro, Puerta de Hierro, junto al gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, y con el líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, en primera fila.


El libro, editado por Sudamericana, es la obra superadora de Yofre, quien viene abordando en sus escritos la temática de los años 70 y especialmente, en los últimos años, la figura de Juan Domingo Perón. En Puerta de Hierro, Yofre da a conocer por primera vez una serie de cartas y documentos que derriban algunos mitos, como el de que Perón partió al exilio en 1955 con una fortuna en su poder, así como también revela el pensamiento del líder justicialista en relación con los distintos gobiernos que lo sucedieron hasta su retorno definitivo al país. Su intervención y su relación con los mismos también queda de manifiesto claramente en esta obra.

Presentacion Puerta de Hierro 1583 13 Tata Yofre.jpg
"Tata" Yofre muestra la bandera que Perón le regaló a Paladino

En la presentación de este viernes, fue el "Tata" Yofre el primero en hablar, agradeciendo la presencia del diplomático Albino Gómez, un "gran asesor" para el flamante libro, al periodista decano Roberto Di Sandro, a su hermano Felipe, y a Mario Rotundo, quien facilitó gran parte del material que el escritor utilizó en su nuevo trabajo. También estuvieron Jorge Asís, Luis Rosales, Teresa González Fernández y Guillermo Cherasny, entre otros.


Al iniciar su breve exposición, Yofre mostró dos banderas, que le dieron al encuentro un tinte emotivo. La primera de ellas era una enseña del Ejército de los Andes que su padre, Felipe Ricardo Yofre, tuvo en su despacho de embajador en Lima, Perú. La segunda bandera era una justicialista, que Perón le regaló en Puerta de Hierro a Jorge Paladino, su anteúltimo delegado personal.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Al hablar sobre su libro, el autor resaltó que los documentos demostraron que Perón no tenía los millones que se decían y que incluso la pasó mal en su derrotero fuera del país. "Se hablaba de que Perón tenía ciento de millones de dólares en el exterior, y acá, con los papeles, se prueba que Perón vivía casi como un leproso", sostuvo.


"Tata" Yofre destacó además el aprendizaje que Perón hizo en el exilio, donde asegura que reconoció los errores de los últimos años de su primera etapa en el poder, para luego retornar con la intención de dar un mensaje superador, de unión de todos los argentinos.

Presentacion Puerta de Hierro 1583 17.jpg
Albino Gómez

"En el 72, el viejo, como se le decía cariñosamente, antes de despedirse de España, que lo había cobijado, le dice a su médico: 'En esos años yo aprendí, estudié y me dí cuenta que cometí errores, y vuelvo al poder, dispuesto a no repetir los errores'", rememoró Yofre al respecto.

Presentacion Puerta de Hierro 1583 10 De la Sota.jpg
El gobernador cordobés, José Manuel De la Sota

De la Sota: los "farolitos" de Puerta de Hierro y la chicana a Kunkel

Luego de Yofre, llegó el turno del gobernador cordobés, quien elogió al escritor por "derribar mitos" y describir la última etapa del primer peronismo "con crudeza, sin prejuicios, con realismo". De la Sota reconoció que la peor cara del peronismo se dio en "la etapa pre 55".


"Recuerdo que estaba con mi mujer en Egipto y al segundo o tercer día, y después de ver la foto de Mubarak hasta en los baños públicos, le dije a mi mujer 'si en el final de la primera etapa del peronismo pasaba lo mismo en la Argentina, yo no hubiera sido peronista'", puso como ejemplo el mandatario mediterráneo.

Presentacion Puerta de Hierro 1583 4 De la Sota y Hugo Moyano.jpg
José Manuel De la Sota y Hugo Moyano

Más allá de esto, y al igual que Yofre, De la Sota rescató el mensaje postrero de Perón, aquel que llamó a la reconciliación de los argentinos. En ese sentido, citó el mensaje que el líder justicialista dio al Congreso al asumir la tercera presidencia y el recordado abrazo con Ricardo Balbín.


De la Sota lamentó el clima de discordia actual del país y apuntó contra su propio movimiento, el peronismo. "Son tiempos de cambio en la Argentina, Perón al volver dio señales claras de que no tenía que haber diferencias irreconciliables, pero nuestra dirigencia no aprendió en estos años y sigue cavando trincheras, volviendo al peor peronismo, al de la división de los argentinos", señaló.

Presentacion Puerta de Hierro 1583 9.jpg
Mario Rotundo

Para graficar lo antedicho, De la Sota dio cuenta de lo que le ocurrió dos años atrás, cuando se presentó en el Congreso, donde se discutía el Presupuesto, y los diputados peronistas "se peleaban" para no saludarlo, por temor a ser marcados por "el jefe de los alcahuetes". La referencia es para Carlos Kunkel, al que chicaneó por su pasado.


"Kunkel, uno de estos valientes de hoy, que en la época de la lucha armada solo puede haber asaltado una guardaría infantil cuando las maestras estaban en el baño", disparó el gobernador cordobés.

Presentacion Puerta de Hierro 1583 6 Jorge Asis.jpg
El periodista Jorge Asís

Por otro lado, De la Sota contó una graciosa anécdota sobre un precioso tesoro que guarda de la Quinta 17 de Octubre, la "Meca" de Madrid en la que vivió Perón y que en la actualidad ya no existe. "Llegué el día que estaban desarmando Puerta de Hierro, por el juicio de las hermanas de Evita, y estaba un gallego desarmando con una chatita los farolitos de lata en el portón sencillo de la quinta".


Y continuó: "Con toda picardía le dije al español: '¿No me vende esos farolitos, que tengo un jardín y a mí me vendrían muy bien?' Y hoy tengo los farolitos en mi casa".

Presentacion Puerta de Hierro 1583 15 Hugo Moyano.jpg
Hugo Moyano, en primera fila


Moyano: "Este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie".

Al igual que hace más de dos años, Moyano estuvo en la presentación de un libro de Yofre. Esta vez no habló, pero se mostró en primera fila. Al finalizar el evento, el sindicalista camionero tuvo un breve contacto con este medio, en el que elogió el discurso de De la Sota y a Yofre por sus trabajos sobre Perón.


"De la Sota es uno de los hombres que más ha entendido a Perón", afirmó Moyano, al tiempo que rescató también el mensaje del último Perón. "Yo lo he dicho más de una vez, el abrazo con Balbín fue un mensaje para las generaciones venideras, y como decía el general, este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie".


En cuanto al proceso electoral, Moyano consideró que "la gente está concientizada en que, cualquiera sera el resultado, hay que acompañar al Gobierno". "La situación no es la mejor, es complicada, El tema económico está difícil, nadie quiere hablar de ajuste ni de devaluación, pero hay que hablar con sinceramiento", concluyó.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162