163
163

Como en la Guerra Fría, el régimen de los Castro vuelve entrar en acción. El general Leopoldo Cintra Frías, jefe de las Fuerzas Amadas de Cuba, fue visto en Siria. Llegó para liderar un grupo de militares cubanos que se unieron a las fuerzas rusas para respaldar al dictador Bashar al Assad

Según el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (Iccas) de la Universidad de Miami, en total son 300 los cubanos que ya están en territorio sirio.

El Instituto explicó que obtuvo la información de una fuente árabe que vio personalmente el arribo de los militares cubanos. Según confirmó, los caribeños llegaron en dos os aviones Ilyushin de fabricación rusa.

Los soldados cubanos tripularán tanques rusos que se han entregado al servicio de Bashar al Assad

El Iccas sostiene que los soldados cubanos tripularán tanques rusos que se han entregado al servicio de Bashar al Assad. Su deber será el de luchar contra las fuerzas del Estado islámico y otras que amenazan el poder de Damasco.

La cadena Fox News confirmó el dato con una fuente oficial estadounidense. Según detallaron, hay informes de inteligencia que prueban que los cubanos ya están en Siria. El oficial, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que los caribeños fueron entrenados en Rusia especialmente para esta misión.

En total son 300 los cubanos que ya están en territorio sirio

"No me sorprende", afirmó a Fox News el director del Instituto, Jaime Suchlicki. El especialista argumento que Rusia lleva años suministrando equipo militar a Cuba, así como el régimen de los Castro respaldó a la Unión Soviética en África durante la década de 1970.

Las Fuerzas Armadas de Cuba ocupan el puesto 110 entre las más potentes del mundo, según el sitio global firepower.com. Aunque pequeño, el ejército cubano está "muy bien entrenado", explicó Suchlicki. "Su presencia en Siria es una desviación de lo que los EEUU espera", añadió.

Es que el régimen de los castro y el gobierno de Barack Obama comenzaron un deshielo de sus relaciones el 17 de diciembre pasado. Desde entonces, el estadounidense recibió a Raúl Castro y se han restablecidos las embajadas en Washington y La Habana.