Los temas que estuvieron en la agenda del debate presidencial demócrata en Estados Unidos

El conflicto en Siria, la desigualdad y la inmigración, y la portación de armas fueron eje del encuentro en el que se enfrentaron, este martes, en la ciudad de Las Vegas, los cincos aspirantes a la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Los cinco precandidatos por el partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos realizaron este martes su primer debate de campaña. El conflicto en Siria, la desigualdad y la inmigración, y la portación de armas fueron los principales temas de la noche.

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton; el actual senador por Vermont, Bernie Sanders, el ex senador por Virginia, Jim Webb; el ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley; y el ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee protagonizaron la velada.

El encuentro organizado por la cadena CNN fue presenciado por unas 1.300 personas desde el hotel Wynn en Las Vegas y visto en directo por millones de televidentes.

El conflicto en Siria, la desigualdad y la inmigración, y la portación de armas fueron eje del encuentro en el que se enfrentaron, este martes, en la ciudad de Las Vegas, los cincos aspirantes a la Casa Blanca

Conflicto en Siria

El conflicto sirio y la incursión de Rusia en la región, fue uno de los temas que más polémica generó.

Clinton comentó que los rusos tienen que ser "parte de la solución", aunque criticó la campaña militar llevada a cabo por Moscú: "Hay que decirle a Putin que no es aceptable que bombardee a la gente en nombre de Bashar al Assad".

"Estoy tratando de ver qué tipo de palanca tenemos para traer a Rusia a la mesa de negociaciones, para que empiecen a lidiar con toda la gente en la región", agregó la ex secretaria de Estado.

Por su parte, Sanders se mostró firme a su decisión de no enviar tropas estadounidenses a la región en conflicto. "Yo haré todo lo posible para que Estados Unidos no se involucre en otro embrollo como Irak, que fue lo peor que le pasó a este país", insistió.

O'Malley se refirió al futuro del país sirio actualmente gobernado por el régimen de Bashar al Assad: "Debemos tener inteligencia humana en el terreno para saber cuál es la siguiente generación de líderes que van a reemplazar a un dictador".

  163
163

Desigualdad e inmigración

Uno de los temas principales del debate fue la inmigración, el trato con los afroamericanos y la desigualdad económica en la población norteamericana.

Sanders, principal oponente de Clinton, basó sus intervenciones en críticas directas a los sectores más acaudalados de la sociedad: "La codicia y el comportamiento sin piedad de Wall Street ayuda a destruir nuestra economía y la vida de las personas".

"El Congreso no regula Wall Street, sino que Wall Street regula el Congreso", agregó el senador.

El problema sobre los 11 millones de inmigrantes indocumentados dio lugar a una breve discusión y la coincidencia general en la necesidad de una reforma migratoria integral.

O´Malley, el ex gobernador del estado de Maryland, aseguró: "Como país hemos subvaluado las vidas de las personas de color".

En ese sentido, Webb señaló que "Cada vida importa en este país". El ex senador agregó que había "arriesgado" su vida política hablando del tema.

Por su parte, Clinton saludó la Administración Obama: "El presidente ha sido un líder fantástico con los afroamericanos", al mismo que acusó a los republicanos de haber "bloqueado" el tema".

El conflicto en Siria, la desigualdad y la inmigración, y la portación de armas fueron eje del encuentro en el que se enfrentaron, este martes, en la ciudad de Las Vegas, los cincos aspirantes a la Casa Blanca

Portación de armas

La mayoría de los candidatos demócratas, a la diferencia de sus oponentes republicanos, mantuvieron la firme postura con respecto a la portación de armas y criticaron a la Asociación Nacional de Rifles (NRA, por sus siglas en inglés).

O'Malley señaló que "es hora de promulgar legislación de armas en este país". Asimismo la precandidata Hillary Clinton fue contundente y aseguró: Hoy todo el país tiene que enfrentarse a la NRA".

"No hemos hecho un buen trabajo en ver quién debe portar armas. El estadounidense promedio no tiene guardaespaldas y tiene el derecho de proteger a su familia", dijo Webb que se destacó en defensa de la segunda enmienda.

Mientras que Chafee se mostró en un punto intermedio: "Yo metería a los grupos de presión a favor de las armas para trabajar con nosotros. Creemos en la segunda enmienda, pero tenemos que tener un sentido común".

infobae

Polémica de los mails

Clinton, que aspira por segunda vez ser la primera mujer en la Casa Blanca, fue el eje de las críticas por parte de sus rivales durante el encuentro de dos horas.

Pese a ello, cuando le preguntaron sobre el escándalo de los correos electrónicos, asumió su responsabilidad y dijo que "había sido transparente". A pesar de la rivalidad en el debate, el senador Sanders la defendió del constante ataque republicano.

Chafee, por su parte, la criticó: "Tenemos un problema de credibilidad, cuando alguien quiere ser líder mundial la credibilidad es fundamental"

  163
163

Enemigos

En el último segmento del debate, los moderadores citaron al cuatro veces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt quien dijo "Júzgame por los enemigos que me he ganado" y instaron a los precandidatos a sus mayores opuestos.

"El lobby por el carbón", contestó Chafee, mientras que O'Malley apuntó contra la "NRA". Hillary Clinton fue más amplía en su declaración: "La NRA, las compañías farmacéuticas, los iraníes y tal vez los republicanos".

Sanders, acorde a sus declaraciones en el transcurso de todo el debate, apuntó contra el sector acaudalado: "Wall Street y las compañías farmacéuticas", y Webb apeló a su experiencia personal en la guerra de Vietnam cuando dijo: "El soldado que me lanzó la granada".

Al terminar el debate, los medios estadounidenses dieron como ganadora a Hillary Clinton, por arriba de Bernie Sanders, su principal oponente, en la carrera a la Casa Blanca.