La economía de Venezuela cayó del cuarto al séptimo puesto regional

Un informe del FMI refleja que perdió tres lugares desde la asunción de Hugo Chávez por su "dependencia del precio del petróleo y la falta de alternativas productivas"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En el marco de la asamblea anual del FMI que se realiza en Lima, los datos económicos de la región muestran un crecimiento de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), junto a México, y un evidente desplome de Venezuela, que ha pasado del cuarto al séptimo puesto en un década y media.

Pese a la recesión, Brasil continúa a la cabeza como la mayor economía de toda América Latina con un PBI que se estima podría llegar a los 1.8 billones de dólares. México (1.16 billones) y Argentina (USD 580.000 millones) continúan en sus respectivos lugares como segundo y tercero en el ranking.

LEA MÁS:

José María Aznar afirmó la persecución política del régimen de Maduro "atenta contra Estado de derecho"

Según el informe del FMI, reflejado por el diario español El País, el mayor crecimiento lo capitaliza la Alianza del Pacífico.

"Aunque ahora es difícil de ver por el precio de las materias primas, Chile, México, Colombia o Perú se benefician de las reformas de los últimos años y de políticas macroeconómicas estables", subrayó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

 Reuters 163
Reuters 163

La economía colombiana se mantiene como la cuarta de la región, mientras que Chile se consolida en el quinto puesto.

La mayor novedad del informe es que Perú (con un PIB de 179.900 millones de dólares) superó en forma contundente a Venezuela (131.860 millones).

 AP 163
AP 163

Según el informe, las sucesivas devaluaciones (encubiertas y oficiales) del bolívar compensan de forma amplia el vertiginoso repunte de la inflación, que casi triplica los precios este año.

Desde la asunción de Chávez como presidente, Venezuela ha caído del cuarto al séptimo puesto como economía regional

El dato más llamativo es que de ser la cuarta economía en América Latina y el Caribe, pasó, en 15 años, a ser la séptima, en concordancia con la asunción del gobierno de Hugo Chávez en 1999 y luego la toma del poder de Nicolás Maduro.

Días atrás, Lagarde reconoció que "espera y ruega" que la economía de Venezuela se recupere de la aguda recesión en la que ha caído.

En ese sentido, explicó que el panorama se ve perjudicado por la falta de información de las autoridades venezolanas, "que no publican precios ni datos sobre el crecimiento económico desde el año pasado".

Se calcula que la economía de Venezuela caerá 10% mientras enfrenta escasez y la mayor inflación del mundo, alrededor de 200%, detalló el FMI.

Pobreza Venezuela.jpg

La pobreza en Venezuela llega a los niveles del año 2000

En un informe publicado el mes de junio, la ONG Provea estimó que a fines de 2015 habrá casi 11 millones de pobres. "Entre 2008 y diciembre de 2014 se acumula una inflación de 727,74% en el costo de la canasta alimentaria", dice el informe.

"Todos los indicadores socioeconómicos que contribuyeron con el crecimiento de la pobreza en el 2013 empeoraron en el 2014 (inflación, escasez de productos, estancamiento del empleo, reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y caída en el ritmo de construcción de viviendas), por lo cual se infiere que la pobreza creció nuevamente. Si la tendencia se mantiene, para finales de 2015 tendremos en Venezuela la misma cantidad de pobres que existía en el año 2000, cuando se contabilizaban 10.954.595 personas en dicha situación", subraya el documento.

venezuela-pobreza-1170.jpg

El coordinador de investigación de Provea, Inti Rodríguez, subrayó que la estrategia del gobierno para ocultar la ineficiencia de Maduro ha sido presentar estadísticas que abarcan los últimos 16 años. "Así ocurrió con la FAO, para obtener un reconocimiento por la lucha contra el hambre", mencionó como ejemplo de acuerdo al diario El Nacional.

Respecto a la escasez de productos básicos, el informe dice: "Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en noviembre de 2014, la canasta alimentaria se ubicó en 6.382.62 bolívares, mientras que el salario mínimo en 4.889,10 bolívares. De acuerdo con las cifras suministradas por el INE, entre 2008 y diciembre de 2014 se acumula una inflación de 727,74% en el costo de la canasta alimentaria. En 12 años la inflación general acumulada es de 1.706,51% y la de alimentos se ubica en 3.911,74%".