Hezbollah renueva su estructura y expande su influencia en América Latina

Sus lazos estrechos con el gobierno venezolano permiten más negocios en México, Nicaragua, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y por supuesto, en la "Triple Frontera" entre Paraguay, Brasil y Argentina

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La intervención directa de Rusia en la guerra civil siria presenta un sin número de implicancias regionales en el Oriente Medio y también en el mundo. Aliviar y revertir la situación militar del presidente sirio Bashar al Assad ante el asedio de los diferentes grupos armados que buscan destituirlo abre puertas y oxigena no solo al régimen sirio, permite también a los aliados de Assad una mayor maniobrabilidad y focalización en otros puntos del planeta, Hezbollah la organización chiita libanesa es uno de esos beneficiados.

En esta dirección una de las decisiones de mayor importancia que ha tomado Teherán además de desplazar abiertamente sus tropas sobre terreno sirio, ha sido también ordenar al secretario general de Hezbollah, Sheikh Hassan Nasrallah, el repliegue de gran parte de los 6.000 efectivos del grupo libanes que por los últimos 3 años han estado combatiendo al lado de Assad contra el Ejército Sirio Libre (ESL) y las fuerzas de ISIS.

La influencia de Moscu y su estrategia de tierra apisonada a través de la saturación de bombardeos aéreos y también desde sus naves estacionadas en el Mar Caspio, sumado al gran número de soldados de la infantería iraní en suelo sirio hacen innecesaria la presencia masiva de los combatientes de Hezbollah sobre el terreno.

  163
163

Con el apoyo ruso, el actual tablero militar sirio libera en gran parte a los hombres de Nasrallah del duro combate que llevaron adelante en los últimos años tres años en Siria. Le permitirá también a Nasrallah focalizarse en la crisis del Parlamento libanes y colocar un presidente afin en Beirut. Ahora, la tarea de saldar cuentas y aplastar al Islam sunita enemigo de Assad y Teherán quedo allanada gracias a la inestimable ayuda de Putin desde Moscú y los religiosos chiitas de Qom.

"Lo que el mundo observara en Siria en las próximas semanas -si es que los hechos pueden saltar la valla de la censura gubernamental- será impiadoso y profundizará la matanza de manera nunca antes vista en el mundo árabe", tal como lo declaro el premier británico David Cameron el pasado viernes a la BBC, cuando los raids aéreos rusos ya eran una realidad y tropas de Teherán arribaban a Siria.

En esta modificación del escenario político-militar, Hezbollah queda con mayor libertad para retornar al centro de la política libanesa y abocarse a sus siempre vigentes planes de expandir su influencia y negocios en América Latina. Sus lazos estrechos con el gobierno Venezolano nunca han cesado, incluso después de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías; contrario a ello, el sucesor del fallecido mandatario, Nicolás Maduro, ha mantenido y facilitado la relación con Irán, lo que es lo mismo que decir con Hezbollah, permitiendo la influencia y expansión del grupo a México, Nicaragua, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y por supuesto, en la zona conocida como "Triple Frontera" (Paraguay, Brasil y Argentina).

La estructura actual de Hezbollah y los miembros iraníes que la controlan sigue conducida por el Guía Supremo Ali Khameni como desde1989.

Khamenei fue presidente de Irán desde 1981 a 1989 e integraba el Consejo Supremo en 1979 cuando se disparo la crisis de los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán. Ali Khamenei, es el sucesor del Ayatollah Khomeini, líder de la Revolución Islámica de Irán. Cuando Khomeini falleció, Khamenei fue electo como líder supremo por la Asamblea de Expertos Religiosos el 4 de junio de 1989.

Según fuentes de la agencia de Seguridad Nacional Canadiense y la inteligencia de México se detectaron recientemente actividades de lo que se denomino "Grupos Operativos" de Hezbollah en sus países, dos de esos grupos llevan nombres de sus mártires: "Sección Abbas Musawi y Seccion Imad Mughniyye".

El Grupo lleva su nombre en honor al Imam Abbas Musawi, anterior secretario general de Hezbollah, quien fue asesinado conjuntamente con su familia el 17 de Febrero de 1.992, Hezbollah culpo a Israel por el ataque y reivindico luego su venganza, en un escrito enviado al periódico libanes An Nahar a través de un grupo llamado Yihad Islámica adjudicándose la autoría del ataque que voló la embajada de Israel en Buenos Aires.

La Sección Imad Mughniyye (muerto el 19 de febrero de 2.008 en Damasco) lleva su nombre también en la consideración de mártir caído en combate.

Según el gobierno canadiense. Estos grupos son dirigidos por un Consejo de decisiones conducido desde Líbano por el Sheikh Hassan Nasrallah, actual Secretario General de Hezbollah secundado por Naim Qassem y Hussein Khalil, muchas de esas decisiones pasan por el Consejo de la Shura que son consejos religiosos del Hezbollah.

Actualmente hay 3 consejos decisorios en Líbano: Shura Bekka (Valle del Bekka); Shura Beirut, ubicado en la capital del país de los cedros y Shura Sur del Líbano (no se tiene ubicación exacta de este ultimo pero agencias de seguridad europeas han informado a sus colegas canadienses que estaria ubicado en la ciudad sureña de Nabatiyyeh.

Mezquita del profeta Mohammed, en la Guajira colombiana  163
Mezquita del profeta Mohammed, en la Guajira colombiana 163

Sin embargo, todas estas estructuras y dirigentes de Hezbollah no son autónomos. En 2014 al ser detenido un ciudadano libanes -en la frontera de México con Estados Unidos- portando un pasaporte falso y traficando cocaína (su nombre no se conoce pues las autoridades mexicanas lo mantienen en secreto porque se ofreció a colaborar e ingreso en Programa de testigo protegido) declaró que la unidad de coordinación general es el Ministerio de Informacion y la Secretaria de Seguridad Nacional en Teherán. Ese Ministerio es un importante aparato del gobierno iraní creado a propuesta del Imán Ruhollah Khomeini el 18 de Agosto de 1.984 y es el órgano fiscalizador de los agentes iraníes diseminados en casi todas las embajadas de Irán en el mundo. Estos agentes son conocidos con el nombre de Pasdaran en lengua persa y su tarea es ubicar y colectar información contra objetivos estadounidenses e israelíes en el mundo, la información luego es enviada a Hezbollah para activar sus operativos en incursiones y ataques como sucedió en la Embajada de Israel y la Mutual Israelita Argentina – AMIA- en Buenos Aires.

¿Qué es Hezbollah?

Hezbollah (Partido de Dios) fue creado en 1982 por la inteligencia militar iraní. Aunque también tiene sus raíces como consecuencia de una cruenta disputa bélica con otro grupo chiita llamado Amal (esperanza) conducido por el médico Nabih Berri durante la guerra civil del Líbano. Berri es el actual portavoz del Parlamento libanes por cuestiones de reparto sectario y tribal.

El grupo radical, apoyado por Irán ganó esa batalla política y militar. Así, se constituyo en la organización autodenominada representante de la comunidad chiita en Líbano. Está conformado de una sección política y otra militar. Desde lo político tuvo relativo éxito en la arena política libanesa al presentarse por primera vez a una elección donde logro colocar 3 diputados en el Parlamento, hoy domina con poder de veto la política del Líbano; su expansión militar y poder operacional creció de manera exponencial al punto de ser un grupo armado más poderoso que el propio ejército libanes, lo cual le permitió la creación de un Estado paralelo dentro del Estado legal libanes.

Mezquita Alkhaulafa Al- Rashdeen Ciudad del Este  163
Mezquita Alkhaulafa Al- Rashdeen Ciudad del Este 163

Sus objetivos eran expulsar a los israelíes del Sur del Líbano y luego establecer una Republica Islámica en Líbano. Su ideología es fuertemente anti Occidental, anti Israelí, pro Iraní y pro Siria.

El partido de Dios opera desde numerosas aéreas en el mundo. Su base principal es Líbano, el grueso de sus tropas y aparato militar se encuentra en el valle del Bekka, en los suburbios del sur de Beirut -donde gestionan sus oficinas políticas, de planificación operacional y finanzas- y sus cuarteles internacionales se encuentran en Teherán, su cuartel regional se mantiene en Nabatiyeh al sur de Líbano y disponen de oficinas encubiertas en Afganistán, Sudan, Sur de África y Nigeria. Además de células en Costa de Marfil, Chipre, Dinamarca, Irak, Rumania, Suecia, Siria, Turquía , Europa Occidental y Latinoamérica, donde cuenta con estrecha relación con presidentes como Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela, Morales en Bolivia y muy cercanos lazos con la cúpula de las guerrillas de las FARC en Colombia.

Canadá y México alertaron a cancillerías de la región ante la probabilidad de que un nuevo ataque pueda suceder en importantes comunidades judías de Latinoamérica

Hezbollah como grupo asistencialista de su comunidad

La organización mantiene gratuitamente más de 55 centros de asistencia médica y un número de hospitales y clínicas en Líbano. Estas redes de ayuda social y humanitaria, tiene por objetivo llegar a sitios y bolsones de pobreza ubicados al sur del Líbano y en el sur de Beirut. También ha gestionado la creación de escuelas y centros de educación para niños donde más de 600 mil personas están incluidas. Este accionar y la increíble corrupción gubernamental que genero la ausencia del Estado libanes fue usufructuada muy eficazmente por Hezbollah.

¿Por qué nuevamente se sospecha de la Organización, ahora en Canadá?

Los servicios de inteligencia canadienses advirtieron sobre una serie de señales que indican que la organización está preparando nuevos ataques contra objetivos "judíos" fuera de Oriente Medio.

Según el informe canadiense y el cruce de información con sus pares mexicanos se han activado células dormidas en Canadá con elementos provenientes de México en el mes de Agosto pasado. A mediados de ese mes ingreso a Canadá un grupo de 3 operativos identificados con Hezbollah y hay elementos y movimientos de activistas locales, según la inteligencia de EE.UU. Canadá y Gran Bretaña, que detectaron un llamativo flujo de información, observaciones, seguimientos y escuchas que han llevado a que las fuentes adviertan a países de América Latina que Hezbollah pretende ejecutar un ataque a gran escala en venganza por la muerte -en 2008- del comandante Imad Mughniyye, algo que Hezbollah prometió en su tiempo, pero que no ejecuto aun desde su ingreso al conflicto sirio.

Hezbollah jamás cometería un ataque en Occidente sin la autorización de Teherán, seria difícil que un ataque se produzca en los EE.UU. ya que ni Irán ni Hezbollah desean dar un pretexto para generar el marco de un ataque militar. Sin embargo más allá de las relaciones del grupo con los gobiernos latinoamericanos considerados amigos. Las agencias de informaciones de Canadá y México insistieron en avisar a varias cancillerías de la región para que estén preparados ante la probabilidad de que un nuevo ataque pueda suceder en países de importantes comunidades judías de Latinoamérica.