5 alimentos para cuidar la piel de los efectos del sol

Las primeras exposiciones a los rayos solares pueden dañar severamenta la piel. En dialogo con Infobae, la dermatóloga Velia Lemel explica qué nutrientes la favorecen

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Junto con la llegada de la primavera comienzan también los problemas en la piel. Es por eso que hay poner especial énfasis en su protección y cuidado, sobre todo a la hora de exponernos al sol.


Entre las muchas formas de proteger la piel, las cremas y lociones –dos de los tratamientos más usuales– ayudan a estimular las defensas naturales, pero en muchos casos resulta costoso y poco eficiente.


El agua es siempre un "must" en la dieta y en la vida. Es clave para hidratarse y minimizar un eventual daño por exposición al sol. Consumir dos litros por día y complementar con vegetales que la contengan es vital.


La mejor solución es una buena alimentación, que brinde los nutrientes necesarios para combatir los efectos de los rayos UV y ayude a mantener una piel bella y sana en cualquier momento del año. Estos cinco alimentos son básicos para proteger la piel:


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

(1) Tomates: Dan vida, color y sabor a cualquier sándwich, comida y ensalada. Pero además de eso, son abundantes en licopeno, que protege al cutis del daño solar al neutralizar los radicales libres que afectan negativamente a las células. El color rojo del tomate es su arma secreta contra los efectos nocivos de los rayos UV. De acuerdo con un estudio que investigó los efectos del consumo diario de tomate, los pigmentos orgánicos de este alimento, llamados carotenoides, filtran la radiación solar y previenen daños en la piel. Solo dos cucharadas de salsa de tomate por día son suficientes para disminuir significativamente el daño de la piel causado por el sol. Otra alternativa para obtener los mismos beneficios es el consumo diario de jugo de zanahoria, otro de los vegetales que contienen carotenoides.


  162
162

(2) Selenio y Omega 3: El selenio, que se encuentra en delicias tales como quesos, mariscos, carnes y verduras, evita las quemaduras producidas por radiación, además del envejecimiento prematuro de la piel. El Omega 3 –presente en pescados como el atún, anchoa o sardina– remueve las grasas dañinas, regenera las uñas, optimiza la calidad del cabello y da a la piel una apariencia radiante.


  162
162

(3) Frutillas: Una fruta primaveral y veraniega por excelencia, muy benéfica para la piel ya que es rica en vitamina C. Según una investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, esta vitamina estimula la producción de colágeno, elemento esencial para un cutis lozano y resplandeciente, y elimina los radicales libres provocados por los rayos UV.


 Reuters 162
Reuters 162

(4) Uvas: Los flavonoides que contienen detienen la formación de moléculas perjudiciales para la piel causadas justamente por los rayos UV.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

(5) Vitaminas B, C y E: Son las que la piel más necesita y, si bien pueden encontrarse en frutas y verduras, también se puede reforzar el cutis con suplementos alimenticios especialmente formulados para esto. Estos preparados proveen el aporte específico de estos nutrientes, mejorando la piel desde dentro.


Es importante complementar el consumo de todos estos alimentos con un buen protector o pantalla solar (con FPS de 30+ o más), especialmente entre las 10 y las 16 horas, lapso en que la radiación es más alta.