Salvavidas para las reservas: el swap con China se firmaría recién el mes que viene

El Banco Central informó que recién en noviembre habrá reuniones en Buenos Aires y en Beijing para ultimar detalles

Compartir
Compartir articulo
Inquieta al mercado la resistencia de Alejandro Vanoli de reunciar a la presidencia del Banco Central a partir del 10 de diciembre NA 162
Inquieta al mercado la resistencia de Alejandro Vanoli de reunciar a la presidencia del Banco Central a partir del 10 de diciembre NA 162

Finalmente no habrá un nuevo desembolso del swap con China en las próximas horas. La expectativa que había en el mercado por un inminente anuncio no se concretó. El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, y el vicepresidente del Banco Popular de China, Yi Gang, mantuvieron una reunión "muy positiva en el marco de la estrecha relación y cooperación que mantienen ambas instituciones", para acercar posiciones con la asistencia financiera que requiere el país. De todas formas, aún no hay nada cerrado.


Vanoli está en Lima, Perú, en la asamblea del FMI-Banco Mundial. Según informó el Central, en la reunión entre los dos funcionarios "se evaluó como muy favorable la evolución del swap de monedas iniciado en octubre de 2014 y se acordó seguir avanzando en la política de darle continuidad a éste y otros acuerdos que están desarrollando las dos instituciones como parte de la asociación estratégica integral entre la República Argentina y la República Popular China".


En este sentido, delegaciones de ambos bancos centrales mantendrán reuniones durante el mes próximo en Buenos Aires y en Beijing orientadas a avanzar en nuevas alternativas de cooperación. Las autoridades del Banco Popular de China ratificaron el interés del gobierno de su país por profundizar la relación comercial, financiera y de inversiones entre ambos países, así como destacaron el potencial que presenta la Argentina para continuar desarrollando su mercado interno y generar oportunidades de inversión.


Pero a la hora de los anuncios, pareciera que todo está demasiado verde aún. Fuentes de la entidad le dijeron a Infobae que aún hay detalles técnicos que ambos países deben analizar antes de cerrar cualquier acuerdo. "Esto no significa que esté estancado el tema. Se seguirá trabajando hasta llegar con los puntos definitivos a las reuniones bilaterales del mes que viene", adelantaron.


La expectativa a un rápido acuerdo habría crecido luego de la brutal caída de reservas por el pago del Boden 15 (USD 4.700 millones en un sólo día) y la sangría diaria de dólares por el mecanismo de "dólar ahorro". En los ámbitos de poder se estuvo hablando de que el nuevo swap podía llegar rápidamente después de haberse pagado el Boden para que la caída de reservas sea "transitoria".


Ahora, si recién podría llegarse a buen puerto el mes próximo, esto significa que el Gobierno encara las elecciones de fines de octubre con caída importante de las arcas del Central. Ahora también se duda de que el arreglo con los chinos sea tan automático. Pero habrá que esperar. Si bien no trascendieron los montos que pediría el Central en el nuevo tramo del swap, la idea de Vanoli era la de conseguir USD 5.000 millones adicionales a los conseguidos en la primera negociación. Así, el swap total sería por USD 15.000 millones.