AFP 163
AFP 163

John Kerry criticó este lunes la violación del espacio aéreo de Turquía, aliado de Estados Unidos en la OTAN, por parte de un avión de Rusia y advirtió que una incursión de este tipo puede provocar una seria escalada.

Luego del incidente el departamento de Defensa ruso atribuyó la violación del avión ruso a "malas condiciones climáticas". El departamento de Estado norteamericano, en tanto, tildó las incursiones de "provocadoras".

"Consideramos esta incursión irreflexiva, peligrosa y provocadora. Ello puede provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad de los pilotos en Turquía y en otros lugares", señaló el portavoz de Estado, Mark Toner.

"Estamos profundamente preocupados porque este es precisamente el tipo de cosas en las que si Turquía hubiera respondido como es su derecho, podría haber resultado en el derribo" del avión, indicó el secretario de Estado, John Kerry, más temprano durante un evento público en Chile.

 Reuters 163
Reuters 163

El funcionario mantuvo una charla con su par turco, Feridun Sinirlioglu, y además consultó con importantes diplomáticos para exhortar a Rusia a comunicar sus operaciones con más claridad.

"Es precisamente el tipo de cosas contra lo que hemos advertido", agregó, refiriéndose a los intentos del Pentágono por instaurar un mecanismo para evitar conflictos con comandantes rusos.

"Es la razón por la cual iniciamos conversaciones con Rusia, para asegurar que no haya conflictos accidentales", dijo Kerry en el Congreso chileno.

LEA MÁS:

"Estas conversaciones son incluso más intensas ahora y veremos muy pronto si podemos distender la situación", indicó.

Turquía y la OTAN subieron también el tono el lunes contra Rusia, advirtiendo contra la violación del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos que operan en Siria, exhortando a cesar los ataques contra civiles.

Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric, consideró el incidente "peligroso" y recordó que "toda acción emprendida contra Daesh (Estado Islámico) y otros debe ser conforme a las leyes internacionales y a las leyes humanitarias internacionales".