Mario Vargas Llosa: "Si fuera argentino, votaría por Macri"

El prestigioso escritor peruano aseguró que el líder del PRO es el único candidato que representa "una alternativa real". Habló del peronismo como una "plaga" y cuestionó "la perseverancia en el error" argentina

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Mario Vargas Llosa suele ser contundente con sus opiniones políticas y esta vez no hubo una excepción. Entrevistado por el periodista argentino Andrés Oppenheimer en un evento que se realizó en Charleston, Carolina del Sur (EEUU), el peruano que ganó el premio Nobel de literatura en 2010 opinó sobre las elecciones que definirán al sucesor de Cristina Kirchner a partir del 10 de diciembre.

"Si fuera argentino, votaría por Macri. Es el único que representa una alternativa real, clara y contundente a lo que ha sido la tragedia de la Argentina, que es el peronismo", contestó el autor de La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo y La verdad de las mentiras, entre otras obras destacadas.

No es la primera vez que el académico critica al peronismo. Tiempo atrás había declarado que no entiende por qué los argentinos continúan votando al partido político que tiene como principal exponente al ex presidente Juan Domingo Perón.

Esta vez, al analizar las últimas décadas de la Argentina, el escritor peruano reflexionó: "Era un país desarrollado, del primer mundo, no sólo por la enorme prosperidad, sino por la extraordinaria cultura. La Argentina tuvo un sistema educativo ejemplar, que era un modelo para el mundo, fue el primer país que acabó con el analfabetismo. Eso ya nadie lo recuerda después del desastre que ha sido el país. Fue un país del primer mundo cuando tres cuartas partes de Europa eran del tercer mundo. ¿Y qué lo convirtió en ese país caótico, subdesarrollado, que se debate en crisis tras crisis? El peronismo, una verdadera plaga, es un sistema de poder. ¿Cómo un país culto puede caer prisionero de esa maraña?"

"Ahora hay una alternativa clara, que presenta Macri, una persona muy seria que tiene equipos trabajando en cómo sacar al país de ese pozo. Yo tengo una gran admiración por escritores argentinos. Recuerdo mi deslumbramiento la primera vez que fui a Buenos Aires y vi que había más teatros que en París. Me gustaría que volviera a ser lo que fue alguna vez. Si uno quiere eso no hay que votar por ninguno de los candidatos peronistas", ahondó.

"Muchos argentinos dicen: 'Sí, pero Macri no podría gobernar, porque el Congreso sería peronista", acotó Oppenheimer. Y Vargas Llosa reflexionó: "Creo que va a poder gobernar, precisamente porque el peronismo son tantas cosas distintas".

"Con una política sensata y coherente, que tenga sus efectos inmediatos, va a poder atraer a la gente mejor, a los que están en el peronismo por razones de conveniencia, que son fugaces y superficiales", completó.

La mayoría de las encuestas difundidas las últimas semanas coincide en que el candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli tiene ventaja sobre sus competidores. Al ser consultado sobre una eventual victoria del representante kirchnerista, Vargas Llosa ironizó: "La perseverancia en el error es una vocación argentina".