La Provincia de Buenos Aires no tendrá cuarto oscuro adicional con boletas

La Cámara Electoral había recomendado disponer de un cuarto más como salvaguarda del robo de boletas. Sin embargo, el juez Laureano Durán instruyó que la medida es "impracticable"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La oposición sufrió un nuevo revés para garantizar la transparencia de las elecciones del 25 de octubre. El jueves, el juez federal con competencia electoral, Laureano Durán, informó que no habrá cuartos oscuros adicionales para guardar boletas en la Provincia de Buenos Aires.


La recomendación de disponer en los comicios de un recinto complementario vino de la Cámara Nacional Electoral. Por pedido de la oposición, se buscaba que haya papeletas en las mesas de votación aún cuando se produzca la "avivada" de robarlas.


El tribunal incluyó esa sugerencia en un paquete de alternativas para mejorar la fiscalización y el derecho al voto de la ciudadanía. El objetivo era mitigar irregularidades e incidentes como los que ocurrieron en la provincia de Tucumán, donde la oposición denunció fraude y clientelismo.


En una reunión realizada el jueves junto a los apoderados partidarios, el magistrado del Juzgado N°1 de La Plata planteó que la instalación de cuartos oscuros complementarios resulta "impracticable" en los comicios venideros, informó el diario Hoy.


Tras esta confirmación del magistrado, los apoderados de Cambiemos y del Frente Renovador pidió ante Durán aumentar la cantidad de boletas adicionales para que los delegados electorales puedan reponer en las mesas de votación. En concreto, solicitaron que se eleve de 50 a 100 el número de papeletas extras por mesa.


Para las primarias, la justicia electoral ya había permitido añadir 50 boletas por mesa y un "bolsón de contingencia" con un fajo de 50 boletas adicionales para los centros de votación más pequeños. Para los colegios más grandes (con más de 10 mesas), debían estar a disposición dos atados de papeletas.


Durán, cuya cercanía con el kirchnerismo es de conocimiento público, deberá resolver en las próximas horas sobre este pedido, en un contexto donde la oposición sigue en estado de alerta tras el escándalo de Tucumán.