La Bolsa porteña se contagió de la tendencia externa y operó en negativo

El panel líder restó 2,2%, hasta los 9.600 puntos. Las pérdidas en Wall Street y el descenso de los precios del petróleo motivaron la baja

<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162
El Merval se mueve al ritmo del crudo en el mundo  162
El Merval se mueve al ritmo del crudo en el mundo 162

La Bolsa porteña inció octubre con tendencia negativa, por influancia de las renovadas caídas en los mercados internacionales, en una jornada en la que el índice Dow Jones de Industriales llegó a perder 1%, aunque recortó a un rojo final de 0,1 por ciento.

El mercado de acciones local acumuló una pérdida superior al 10% en septiembre, que fue el mes más negativo del año. Las elecciones presidenciales y la presión sobre las reservas del BCRA por el pago de títulos públicos añadieron incertidumbre para el tramo final del año.

La plaza bursátil se definió por ventas de inversores institucionales que modifican sus carteras por el inicio del último trimestre del año, con la atención a la coyuntura doméstica y la volatilidad de los mercados externos.

Los ahorristas están pendientes de la amortización del 'Boden 2015' por unos 6.000 millones de dólares, previsto para el lunes, y a las consecuencias de las elecciones presidenciales de fin de mes.

La liquidez también está condicionada por el contexto internacional, ante la incertidumbre brasileña, la debilidad en indicadores chinos y las dudas sobre futuras decisiones de la Reserva Federal estadounidense.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un leve 0,3% en promedio, en parte como cobertura ante una eventual devaluación por parte del nuevo Gobierno, que deberá asumir en diciembre.

Cambios en el panel líder

El índice accionario líder Merval contará con una empresa menos en el cuarto trimestre de 2015 por lo que estará integrado por diez firmas, informó el Mercado de Valores de Buenos Aires. La

nueva conformación trimestral

se corrige en base al interés de inversores institucionales según los papeles de empresas que hayan registrado mayor liquidez.



En comparación al trimestre anterior, dejará de integrar el listado la distribuidora de energía Edenor. La composición del índice bursátil se actualiza cada tres meses sobre la base de las empresas de mayor liquidez en el semestre previo. La conformación del índice líder para el período de octubre a diciembre será la siguiente:

EMPRESA-RUBRO-PONDERACIÓN

Petrobras Brasil Grupo energético ( 24,79%)
YPF Petrolera (13,30%)
Grupo Galicia Financiero (12,26%)
Comercial del Plata Entretenimiento (11,29%)
Tenaris Siderurgia (11,06%)
Pampa Energía Grupo energético (8,36%)
Siderar Siderurgia (5,97%)
Aluar Productora aluminio (4,87%)
BBVA Francés Bancario (4,22%)
Banco Macro Bancario (3,88%)

Otros índices

La Bolsa de Comercio además con un índice general de mercado, elaborado sobre la base de todas las empresas que cotizan y que registran operaciones regularmente. También existen otros dos índices que se actualizan trimestralmente: el Merval Argentina, que agrupa a sociedades de capital local, y el Merval 25, que se compone de un número fijo de empresas.