Guillermo Calvo: "El gradualismo puede ser leído como un poco de cobardía"

El profesor de la Universidad de Columbia estuvo en InfobaeTV y consideró que un dólar de equilibrio debería "ubicarse cerca de 13 pesos"

Compartir
Compartir articulo

El economista, que saltó a la fama en 1994 por predecir el estallido mexicano y el denominado "Efecto Tequila", consideró que la situación para los mercados emergentes es otra vez muy preocupante. "Se ve una salida de capitales muy fuerte. No es un problema sólo de Brasil, que es lo que uno observa desde la Argentina, sino mucho más extendido. Y ahora toda la expectativa está puesta en si la FED subirá o no las tasas en diciembre, porque eso podría profundizar la fuga de emergentes hacia mercados desarrollados y esto puede complicar mucho el panorama".

También alertó que la economía china está "en franca declinación, mucho más de lo que hoy muestran las estadísticas. Hubo un boom del crédito, pero hoy tienen ciudades vacías y puentes por los que no transita nadie".

Si bien reconoció que la situación actual se parece a la crisis de 1998-1999, cuando se produjo una ola de devaluaciones en mercados emergentes, consideró que no afecta tanto ahora a la Argentina: "Ahora la economía está mucho menos dolarizada, hay una tasa de cambio fluctuante y el déficit de cuenta corriente no es tan elevado", dijo Calvo, ni bien llegado a Buenos Aires por apenas 36 horas para disertar en la reunión anual organizada por FIEL y le concedió una entrevista exclusiva a InfobaeTV.

"La Argentina tiene una oportunidad a pesar de la crisis internacional. Se hicieron muchas cosas mal y ahora hay muchos inversores que vuelven a mirar cuáles son las oportunides", e incluso alertó que uno de los desafíos será "evitar que entre mucho capital especulativo, que sólo busca rendimientos altos pero después se va rápido".

Guillermo Calvo: "La Argentina tiene una oportunidad a pesar de la crisis internacional"

La receta de Guillermo Calvo no difiere mucho en relación a lo que la mayoría de los economistas recomienda y él mismo lo reconoce. "No voy a ser muy original si digo que hay que sacar el cepo. Pero hay que hacerlo bien y para eso se requiere un claro apoyo político". Según su opinión, si se hace con un programa creíble, que apunte a corregir el déficit fiscal y mejora las expectativas, un sinceramiento cambiario no debería repercutir necesariamente en los precios. "Salvo cuando habla Axel Kicillof, escucho a todos los economistas decir lo mismo".

-La discusión sigue siendo si los cambios deben ser graduales o con un shock. ¿Qué opina?

- "El problema que yo veo con el gradualismo es que puede ser sinónimo de cierta cobardía. Es como una persona que dice que va a dejar de fumar mañana, ¿por qué no arranca hoy? En general se lo encuentra después de un mes y no dejó el cigarrillo. En el caso de que se opte por un ajuste gradual, debe ser realizado con metas muy claras respecto a dónde se quiere ir. No esperemos que porque aparece una cara linda ingresarán capitales para financiar el déficit fiscal. Habrá que hacer algún tipo de ajuste y mostrar garra político para hacerlo. Casi nadie discute que habrá que hacer algo con el subsidio a la energía o con el dólar que permite viajar al exterior más barato, porque son políticas insostenibles".

"No voy a ser original si digo que hay que salir del cepo, pero hay que hacerlo bien"

El verdadero valor de la paridad cambiaria

En relación al nivel que puede alcanzar el dólar si se libera el cepo, consideró que en un mercado sin restricciones "debería ubicarse en alrededor de $13, pero para decir esto me pongo el sombrero de gurú, que no lo soy".

Y enfatizó que en muchas experiencias de mercado desdoblado, "cuando se unifica el mercado de cambios el libre tiende a ubicarse en niveles más bajos". "El dólar oficial actual se termina escatimando al importador y no permite que los exportadores vendan", agregó.

Calvo dejó además otras definiciones en la entrevista:

Cepo cambiario: "Hay que negociar con las empresas para que no giren los dividendos atrasados al exterior porque eso generaría una estampida. Es posible lograrlo".

FMI: "Hay que volver a recibir a la misión del Fondo para que nos revisen las cuentas, a través del Artículo IV. Pero no sería bueno someterse a un programa con el organismo, es decir que ellos nos digan cuál debería ser el plan económico"

Holdouts: "Veo factible una negociación con el nuevo gobierno. Básicamente el problema fue que la Argentina hizo todo lo posible para que Griesa falle en contra. En algún punto percibo que fue más un problema personal del juez que una cuestión jurídica".

A continuación, la entrevista completa a Guillermo Calvo: