En Venezuela se necesitan cien salarios mínimos para comprar el nuevo iPhone

Los nuevos modelos 6S y 6S Plus se ofrecen a 700 mil bolívares, unos 111 mil dólares a la cotización oficial (a la que nadie tiene acceso) o a 881 dólares, si se tiene en cuenta el tipo de cambio paralelo

Compartir
Compartir articulo
El nuevo producto de Apple posee la tecnología 3D Touch Reuters 163
El nuevo producto de Apple posee la tecnología 3D Touch Reuters 163
  163
163

Para comprar el nuevo iPhone 6S, en Venezuela se necesitan cerca de 100 salarios mínimos. El nuevo smartphone lanzado este mes por Apple se consigue por más de 700 mil bolívares (111 mil dólares –cotización oficial- y 881 dólares –cotización al dólar paralelo-) en Mercado Libre, la página más popular de compras por internet.

Desde julio, el salario mínimo en Venezuela pasó a ser 7.421,68 bolívares (1174 dólares –cotización oficial- y nueve dólares –cotización paralela-).

La crisis económica que vive el país y las políticas restrictivas del régimen de Nicolás Maduro hacen muy difícil que una persona pueda adquirir dólares. Sin embargo, en ese sitio también está publicado el precio en moneda norteamericana.

LEA MÁS:

Según consigna El Nacional, un usuario se mostró dispuesto a pagar 1.450 dólares a cambio del teléfono.

A tono de broma, otro interesado ofreció intercambiar un automóvil Fiat "con un motor recién hecho" y "cauchos con 70% de vida".

Los nuevos iPhone 6S y iPhone 6S Plus cuentan con tecnología 3D Touch, graba en resolución 4K y permite transformar las fotos en breves videos.

Otras cotizaciones

Producto de la política económica regida por el chavismo, Venezuela cuenta con más de una cotización del dólar. A continuación cada una de ella, y cuánto costaría el iPhone con su respectivo valor:

Dólar oficial: 111.111 dólares. Es la tasa a la que el Gobierno liquida el 65%-70% de los dólares que capta, principalmente por las ventas de petróleo.

Dólar paralelo: 881 dólares. Más de 30 veces el valor del dólar oficial. Su aparición es consecuencia de los estrictos controles del gobierno y de la desconfianza del venezolano en el bolívar.

SIMADI: 3.523 dólares. El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) está alimentado por empresas públicas y privadas y particulares que deseen comprar o vender dólares en casa de cambio, bancos y operadores de Bolsa en efectivo, bonos y transferencias.

SICAD 2: 51.851 dólares. El Sicad o Sistema Complementario de Administración de Divisas, lanzado en marzo de 2013, funciona a través de subastas semanales para privados, y está dirigido a las importaciones no prioritarias y a actividades turísticas.