El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años 162
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años 162

La consultora Reporte Inmobiliario comparó la última serie del INDEC de salarios de los trabajadores registrados con el valor medio de una vivienda de 40 metros cuadrados en las 24 jurisdicciones en que se divide el país. De ese modo, obtuvo una aproximación al "poder de compra inmobiliario" y el porcentaje de los empleados que califican para poder obtener un crédito hipotecario, dada la relación predominante de cuota mensual e ingreso.

"Sólo un 0,8% del total de empleados registrados privados califica a un crédito para comprar un departamento mínimo".

A los fines del cálculo se tomaron los datos del INDEC y el valor promedio de cotización de venta y alquiler de un departamento usado de 40 metros cuadrados estándar sin amenities tanto para la ciudad de Buenos Aires como para cada una de las ciudades de país.

El trabajo privado destaca que "los empleados registrados de Santa Cruz encabezan el ranking de provincias con mejor poder de compra inmobiliario, ya que en promedio deben destinar 2,6 años de ingresos para acceder a la compra de un departamento usado de 40 m2 en Río Gallegos, mientras que la relación más desfavorable se da en la provincia de Buenos Aires con 6,5 años".

El análisis de Reporte Inmobiliario partió de considerar el valor promedio de un departamento usado básico estándar en las capitales de cada provincia y el promedio de cotización de las principales localidades del GBA.

Pérdida de poder de compra

Agrega el estudio que "según los datos del INDEC, el promedio de los salarios registrados de todos los sectores de la economía aumentó con relación al segundo trimestre del 2014 en 29,7%, pero el poder de compra de una vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se redujo 12,7%, ya que pasó en un año de 0,55 m2 de un departamento usado estándar a 0,48 m2 edificado.

Los especialistas de Reporte Inmobiliario estimaron que "los empleados en la industria del petróleo, gas, carbón y uranio y de transporte por ductos, son los únicos que cuentan con capacidad de endeudamiento para comprar un departamento de dos ambientes usado en la Ciudad de Buenos Aires, a través de un crédito hipotecario del Banco Nación. Representan en conjunto el 0,8% del total de empleados registrados del sector privado que llega a 6.490.746 personas".

 162
162

Para llegar a esa conclusión, el estudio privado partió de "comparar el salario medio con las exigencias para calificar para un crédito a 20 años del Banco Nación para la financiación del 75% del valor de compra de una vivienda de un valor del orden de los $1.120.000, equivalentes a USD 70.000 en el mercado libre", unos 36.000 pesos por mes.