El presidente de Burkina Faso, Michael Kafando, retomó sus funciones Reuters 163
El presidente de Burkina Faso, Michael Kafando, retomó sus funciones Reuters 163

El acta de este primer consejo de ministros celebrado tras el golpe perpetrado el 16 de septiembre indica que "el tercer decreto (...) disuelve el Regimiento de Seguridad Presidencial", tal y como reclamaban desde hace 15 años la sociedad civil y algunos partidos políticos.

LEA MÁS:

Tras la caída en octubre de 2014 del presidente burkinés Blaise Compaoré y la instauración de un período de transición democrática, se multiplicaron las peticiones de disolución de esta unidad de élite de 1.300 soldados, que era la guardia pretoriana del ex jefe de Estado derrocado por una revuelta popular.

El golpe fue abortado el miércoles, después que unidades leales a las autoridades de transición avanzaran hacia la capital para oponerse al RSP.

 AFP 163
AFP 163

El presidente de transición, Michel Kafando y el primer ministro Isaac Zida, que habían sido detenidos por los golpistas en el palacio presidencial, retomaron de nuevo sus funciones durante una ceremonia oficial el jueves en Uagadugú, así como el resto del gobierno y el parlamento interino.

Otras de las decisiones adoptadas por las autoridades de transición son la destitución del ministro de Seguridad y del jefe de Estado Mayor de la presidencia por su cercanía al ex jefe de Estado Compaoré y a una formación política favorable a este presidente que gobernó durante 27 años.

El parlamento interino aprobó además la creación de una comisión de investigación sobre el golpe de Estado para establecer las "responsabilidades" de estos acontecimientos, que costaron la vida a 11 personas e hirieron a otras 271, según el último balance oficial.