El dólar no para de subir y ya rompió otro récord en Brasil

El temor a otra baja de la nota de deuda y el estancamiento por la aprobación del ajuste fiscal provocaron la subida en el valor de la moneda estadounidense por sexta sesión consecutiva

Compartir
Compartir articulo
Al tipo de cambio de hoy, un real equivale a 0,29 dólares. AFP 163
Al tipo de cambio de hoy, un real equivale a 0,29 dólares. AFP 163

El dólar opera al alza este jueves por sexta sesión consecutiva, y su precio llegó a otra marca histórica de 4,25 reales durante la sesión. Un valor que luego bajó un poco tras el discurso del presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, quien le llevó algo de alivio a los inversores.

A su vez, la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) también sufre el escenario negativo y a las 16:20, horario GMT, pierde el 0,76%, quedando en los 44.996 puntos.

LEA MÁS:

La crisis política en Brasil acentúa la devaluación del real y presiona al peso argentino

Tombini afirmó que "el banco central brasileño garantizará que los mercados cambiarios funcionen de manera eficiente", luego de que la moneda local se hundió a un mínimo histórico pese a la fuerte intervención de la entidad.

Consultado sobre si la entidad financiera a su cargo podría usar sus reservas de divisas para lidiar con la volatilidad, el ejecutivo declaró que "se están considerando todos los instrumentos".

Tombini reiteró también la estrategia del Banco Central de mantener las tasas de interés en los actuales niveles por un período prolongado.

 AFP 163
AFP 163

Para Jaime Ferreira, superintendente de cambio de la correduría Intercam, el mercado estaba sintiendo la falta de de una declaración más directa del BC sobre el tipo de cambio, según publica el periódico O Globo.

"Las palabras de Tombini en Brasilia le dieron un cierto alivio a los inversores, porque todos estábamos un poco vacíos y sin nadie que explicara que pensaba hacer el Banco Central. Tombini habló en público y ratificó que el dólar es fluctuante, que pretende mantener las tasas de interés en el nivel actual y que el Banco Central tiene instrumentos para actuar. Por supuesto que el dólar sigue subiendo, pero hay un cierto alivio", explicó el analista financiero.

Durante los últimos días los analistas le atribuyeron el alza del dólar al temor a una nueva rebaja de la nota de deuda soberana de Brasil y al estancamiento político por la aprobación del polémico ajuste fiscal que impulsa el gobierno de Dilma Rousseff.

A su vez, Ricardo Zeno, socio director de AZ Investimentos, señaló que "la postura del Banco Central de dejar que el tipo de cambio fluctúe les está dando margen a los grandes jugadores para que especulen con el precio máximo. De cierta forma, el mercado está testeando al Banco Central, y si éste no se maneja de forma más efectiva, veremos al dólar pasar los 4,50 reales o llegar, quién sabe, hasta los cinco reales".

  163
163