Peregrinación a La Meca: un ritual plagado de tragedias

Más de 2.850 personas ya habían muerto en las masivas ceremonias desde 1990, cuando se produjo la peor estampida hasta el momento

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Cada año, millones de musulmanes acuden a las ciudades sagradas de La Meca y Medina para el peregrinaje anual conocido como hach, y estas masivas ceremonias suponen un gran desafío logístico y de seguridad para las autoridades de Arabia Saudita.

LEA MÁS:

Tragedia en la peregrinación a La Meca: centenares de muertos por una estampida

Video: las primeras imágenes de la tragedia en La Meca

En ocasiones, el peregrinaje y los actos que lo rodean se han visto ensombrecidos por accidentes y tragedias como la estampida de este jueves cerca de La Meca, en la que perdieron su vida centenares de personas.

A continuación, se detallan algunas de las mayores tragedias ocurridas durante las peregrinaciones a las ciudades sauditas antes de la ocurrida este jueves:


 AP 163
AP 163

2006: más de 360 peregrinos murieron en una estampida en la llanura desértica de Mina, cerca de La Meca, donde los peregrinos apedrean de forma simbólica al diablo lanzando cantos rodados contra tres muros de piedra. El día antes de que comenzara el hach murieron al menos 73 personas tras derrumbarse un edificio de ocho plantas utilizado como hostal cerca de la Gran Mezquita de La Meca.

2004: en el último día de ceremonias del hach, 244 peregrinos fallecieron en una aglomeración en Mina, y cientos resultaron heridos.

2001: una estampida en Mina en el último día de peregrinaje se saldó con 35 peregrinos muertos.

1998: unos 180 peregrinos perdieron su vida pisoteados por una multitud en pánico después de que varias personas cayeran de un paso elevado durante el último ritual de lapidación simbólica en Mina.

1997: al menos 340 peregrinos murieron en un incendio en un gran campamento de Mina, donde fuertes vientos avivaron las llamas. Más de 1.500 personas resultaron heridas.

1994: unos 270 peregrinos fallecieron en una estampida durante el ritual de lapidación en Mina.

1990:

la peor tragedia relacionada con el

hach

se cobra la vida de

1.426

peregrinos en una estampida en un abarrotado túnel peatonal que conduce a los lugares sagrados de La Meca.