AMIA: se reanuda hoy el juicio por encubrimiento y declararía Carlos Telleldín

El ex delincuente debía hablar el jueves pero las revelaciones a puertas cerradas de dos ex agentes de la Secretaría de Inteligencia, que están acusados en el juicio oral, demoraron su convocatoria

Compartir
Compartir articulo
Los escombros de la AMIA (Asociacion de Mutuales Israelitas Argentinas) tras el atentado en Buenos Aires, Argentina del 18 de julio de 1994, que dejara como saldo 86 muertos y mas de 300 heridos. Autor: Miguel Ángel Méndez  162
Los escombros de la AMIA (Asociacion de Mutuales Israelitas Argentinas) tras el atentado en Buenos Aires, Argentina del 18 de julio de 1994, que dejara como saldo 86 muertos y mas de 300 heridos. Autor: Miguel Ángel Méndez 162

El Tribunal Oral Federal 2 reanudará hoy el juicio por el supuesto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, donde se indagará a Carlos Telleldín, el ex reducidor de autos y primer detenido por el atentado, acusado de haber cobrado 400 mil dólares para prestar una declaración en la que denunció a policías bonaerenses.


Telleldín debía declarar el jueves pasado, pero las revelaciones a puertas cerradas de dos ex espías de la SIDE que están acusados en el juicio oral demoraron su convocatoria.


A las 9.30, en los tribunales de Retiro, los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel llevarán adelante la séptima audiencia del segundo juicio por el caso AMIA, el que pretende esclarecer si hubo un encubrimiento en la investigación por el ataque a la mutual judía, cometido el 18 de julio de 1994.


Telleldín fue el primer procesado por ese atentado porque fue el último tenedor de la camioneta que se usó como coche bomba.



El ex reducidor de autos ya enfrentó el primer juicio por la voladura de la AMIA, donde se buscaba a una "conexión local" del ataque, y fue absuelto junto a los policías bonaerenses a los que acusó, pero por orden de la Corte Suprema de Justicia debe enfrentar un nuevo juicio.


En el juicio actual, Telleldín está acusado de haber cobrado 400 mil dólares a cambio de prestar una declaración en la que señaló el ex comisario Juan José Ribelli y a otros cuatro policías bonaerenses como quienes se llevaron la camioneta en el marco de extorsiones que él vivía por sus negocios ilícitos.


Se prevé que el tribunal también convoque al abogado Víctor Stinfale, quien como defensor de Telleldín estuvo al tanto de las gestiones para que se efectivizara el polémico pago.


Ana Boragni, ex pareja de Telleldín y también acusada, se encuentra sometida a un tratamiento de quimioterapia que la obligó a ausentarse en audiencias anteriores, por lo que no se sabe qué ocurrirá con su declaración.


Por ese pago también están sentados en el banquillo el ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, cuya defensa planteó que no está apto para entender el proceso que se lleva en su contra.


Por el desvío de la denominada "pista siria", en tanto, está acusado el ex presidente Carlos Menem. En el juicio también están acusados los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, los ex espías Juan Carlos Anchezar y Patricio Pfinnen y los ex comisarios Carlos Castañeda y Jorge "Fino" Palacios.