Confusión por el final de la cadena nacional

Compartir
Compartir articulo

El acto que encabezó Cristina Kirchner este miércoles en Misiones tuvo dos particularidades en su transmisión: la primera, que el discurso precedió a las videoconferencias que la Presidente suele mantener en sus actos con otros puntos del país; la segunda, que un cambio en la manera de dar por cerrada la cadena nacional –la N° 39 en lo que va del año– confundió a canales de TV y radios y prolongó su emisión.

Segundos después de que la mandataria terminara su alocución en el atril desde donde inauguró un nuevo edificio del hospital pediátrico de Posadas, en la pantalla apareció la imagen de la bandera nacional flameando. Mientras, el locutor expresó: "Conforme a lo establecido por el Artículo 75 de la Ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual, transmitieron hasta aquí LRA1 Radio Nacional, LS82 Canal 7, la Televisión Pública, junto a todas las emisoras que integran la Cadena Nacional de Radio y Televisión de todo el país y el servicio internacional RAE, Radiodifusión Argentina al Exterior".

En ese punto el mensaje suele continuar con la frase: "A partir de este momento las emisoras participantes continúan con sus respectivos programas". Sin embargo, esas palabras no se pronunciaron y se dio paso a las videoconferencias: "Continuando desde Posadas, provincia de Misiones, damos paso a la videoconferencia con la localidad de San Pedro, en la provincia de Misiones, realizando la inauguración de la Ruta Provincial 27", indicó el locutor.

Cristina Kirchner volvió a aparecer en pantalla, ya sentada y más relajada, acomodándose el pelo. Los canales continuaron transmitiendo esas imágenes, y recién varios minutos después notaron el error. El primero en dejar la trasmisión fue TN, que volvió a su programación habitual. Después lo siguieron Canal 26 y A24. Más tarde fue el momento de Telefe, en tanto que la TV Pública y Crónica TV continuaron hasta el inicio del partido entre Rosario Central-Estudiantes, por la Copa Argentina.

Con las radios ocurrió algo similar. Varias, entre ellas Disney, Mega y La 100, continuaron transmitiendo las videoconferencias pese al final de la cadena, hasta que minutos después advirtieron la equivocación.

El artículo 75 de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, establece que "el Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios".