Piden investigar a funcionarios del Gobierno por el derrame de cianuro de Barrick Gold

El fiscal de la causa citó además de forma urgente al director ejecutivo de la empresa. Envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades e incumplimiento de deberes de funcionario público, los supuestos delitos

Compartir
Compartir articulo
La Justicia no descartó que se haya producido contaminación ambiental en la cuenca hídrica del río Jáchal.  162
La Justicia no descartó que se haya producido contaminación ambiental en la cuenca hídrica del río Jáchal. 162

El veneno llegó hasta los tribunales de Comodoro Py. En un dictamen remitido este miércoles por la mañana al Juzgado N° 8 de Marcelo Martínez al que accedió Infobae, Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Federal N° 6 en Retiro, ordenó investigar a la minera Barrick Gold luego del derrame de 224 mil litros de solución cianurada en la mina "El Veladero", vecina al pueblo de Jáchal en San Juan, hoy en emergencia ambiental y social declarada.

El origen de su presentación es un email remitido por una mujer a la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli, que la hizo suya y formuló una denuncia penal ante la Cámara de Apelaciones del fuero federal. En su denuncia, Trouchot apuntó, aparentemente sin dar nombres, "a los integrantes del Poder Ejecutivo tanto nacional como provincial y a las autoridades de la empresa Barrick Gold", reza el texto de Delgado, por su responsabilidad en el derrame ocurrido dos días antes, con el presunto envenenamiento de las napas de agua de la zona.

La denunciante refirió que "los funcionarios públicos que permitieron que Barrick Gold operara en esa mina bajo esas condiciones incumplieron sus deberes" ya que no hicieron las inspecciones correspondientes y renovaron los contratos con la minera.

Para el fiscal, se debe investigar la comisión de tres supuestos delitos: envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Por ende, el fiscal impulsó la acción penal y pidió que se libre "orden de presentación" contra la sede de la Barrick en Buenos Aires, para que comparezca su director ejecutivo, Guillermo Caló, y que explique qué ocurrió el 13 de septiembre, qué es el material derramado y cuáles son sus riegos. También, que se le pida a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que envíe todos los antecedentes sobre el tema, en particular a todo lo que refiera a la contaminación por cianuro que haya sido causada eventualmente por la empresa en San Juan.

Delgado remarcó: "Esta medida es urgente, ya que han pasado diez días y el pueblo de Jáchal aún no sabe si pude beber el agua que alimenta a la comunidad".