162
162

En una de las principales ciudades del país, con increíbles paisajes de fondo y un clima fresco pero agradable, se convocó a la quinta edición del Argentina Premium Tasting, el encuentro más importante de la industria del vino. La cita fue en el Hotel Intercontinental y el evento estuvo organizado y ejecutado por Nicolás Alemán y Rodrigo Kohn, sommelier principal de ese hotel. En la bambalinas del evento también estuvieron la directora de la Escuela Argentina de Sommeliers, Marina Beltrame, y el periodista especializado Patricio Tapia, editor de la guía Descorchados. El grupo se ocupó no solo de idear dos jornadas únicas, sino de lograr que todos los presentes se llevaran algo más: una experiencia 360 grados en la que se nutrieron de las últimas novedades del mundo vitivinícola y realizaron una degustación exquisita de las mejores versiones del mercado nacional.

 162
162

Dos días fueron suficientes para que todos aquellos que forman parte de este universo —desde quien tiene una cosecha propia, hasta los consumidores, sommeliers y la prensa— le rindieran culto a la bebida nacional. En total se reunieron 350 personas y cada una de ellas rescató fervorosamente la magia, la calidad y el conocimiento que se imprimieron en esos días.

En la primera parte del encuentro se dictaron clínicas y seminarios, encabezados por referentes de la industria tales como Alejandro Vigil, Patricio Tapia, Leonardo Erazo Lynch, Marcelo Miras, Maurizio Ugliano, Andrés Labadie, Leandro Bastias, Francisco Bugallo, Alejandro Pepa, Guillermo Mercado, David Llodrá, Sebastián Zuccardi y Edgardo del Pópolo.

Aunque el segundo día fue el que terminó de coronar a este distinguido evento. Cinco copas perfectamente alineadas aguardaban en la mesa de cada catador; una cita a ciegas que nadie quiso perderse. Los vinos seleccionados correspondían a los mejores argentinos puntuados a nivel internacional por los críticos más reconocidos, todos 100 por ciento de alta gama.

 162
162

La idea fue poner bajo la lupa la limpidez, el aspecto, la intensidad y la armonía de la bebida producida por la fermentación de la uva y, a través de un pulsador, dar a conocer el veredicto final de cada flight catado. De allí salieron los seis ganadores del evento. En la primera ronda, el premio se lo llevó Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary 2011, Aleanna; en la segunda, Aluvional Altamira 2012, Zuccardi Wines; en la tercera, Single Vineyard "La Pampa" Plot N°21 Malbec 2011, Salentein; en la cuarta, 1100 2013, Doña Paula; en la quinta, Brioso 2012, Susana Balbo Wines, y, en la sexta y última, Finca Los Nobles Malbec-Petit Verdot 2011, Luigi Bosca.

Una vez finalizado el gran tasting, las grandes personalidades de la enología aprovecharon para compartir charlas interesantes sobre las inquietudes y observaciones surgidas en esos dos días, mientras disfrutaban de un delicioso cocktail a cargo de los chefs Pablo Barbero y Nico Peralta. El maridaje perfecto para un final feliz.