Los efectivos tendrán la tarea de custodiar el traslado de las urnas, documentación y material electoral Télam 162
Los efectivos tendrán la tarea de custodiar el traslado de las urnas, documentación y material electoral Télam 162

En medio de denuncias cruzadas y con un fuerte dispositivo de seguridad, unos 850 mil chaqueños votan hoy gobernador en los primeros comicios provinciales tras el escándalo en las elecciones de Tucumán y los últimos antes de las generales del 25 de octubre. Pese al mal clima de anoche en esa provincia, las escuelas abrieron con normalidad y de a poco la gente se va acercando a los establecimientos para elegir una de las tres fórmulas que pelean por el cargo, además de candidatos a diputados provinciales, intendentes y concejales.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, al frente de Chaco Merece Más, fue el primer funcionario en votar. Llegó a las 7.58 de la mañana a la escuela N° 41 Maestro Ricardo A. Ivancovich, donde minimizó las advertencias de la oposición por posibles irregularidades en los comicios. "Acá hay absoluta transparencia", aseveró el ex jefe de Gabinete que se presenta como el favorito con la intención de retener la Gobernación mediante la fórmula integrada por Domingo Peppo y su hermano, Daniel Capitanich.

"No hay ninguna razón para ningún tipo de sospecha", lanzó sobre un eventual fraude electoral, después del escándalo político que desnudó la corrupción en Tucumán y que obligó a la Justicia a anular los comicios. Al respecto, Capitanich afirmó que el Tribunal Electoral que preside la jueza del Tribunal Superior de Justicia María Luisa Lucas, "es un órgano autónomo e independiente con presupuesto propio y además hay veedores internacionales". El funcionario sostuvo que "este es el triunfo de la democracia" y convocó a los "electores y fuerzas políticas de toda la provincia del Chaco a votar en paz, con armonía y absoluta transparencia".

El oficialismo chaqueño, que ganó en las primarias de mayo por una diferencia de 22 puntos, compite contra Vamos Chaco, una alianza encabezada por la UCR y el PRO y que postula a la fórmula compuesta por los radicales Aída Ayala y Bruno Cipollini. La tercera fórmula en el cuarto oscuro, que en las PASO alcanzó el 1,9% de los votos, representa al Partido Obrero y está integrada por los dirigentes Aldo García y Mariano Delgado.

Además de la contienda por la Gobernación, el ex jefe de Gabinete tiene el desafío de ganar como candidato a intendente de Resistencia, gobernada por la radical Ayala desde hace doce años con tres mandatos consecutivos. El líder del peronismo chaqueño corre con ventaja si se repiten los resultados de las primarias, cuando ganó por una diferencia de 14 puntos contra el postulante radical de Vamos Chaco, Leandro Zdero, quien hoy votó minutos después de las 9 en el colegio Lino Torres. Allí acusó: "Si el Poder Ejecutivo quería transparencia real, hubiera informado quienes son los veedores que participan de esta elección", e insistió que la transparencia "se da a partir de la participación activa de los fiscales".

El candidato a gobernador por el kirchnerismo Domingo Peppo destacó el clima de normalidad en el que se desarrollan las elecciones provinciales. "Estamos muy expectantes y tranquilos por esta fiesta democrática que se está dando con normalidad", dijo antes de emitir su sufragio a las 10.40 en la Escuela de Comercio de Villa Ángela. El ex intendente de esa localidad y ex titular del Instituto de Vivienda del Chaco, contó que recorrerá escuelas y que luego viajará a Resistencia, donde esperará los resultados. En tanto, a las 11.18 votó la radical Aída Ayala en la Escuela de Comercio del centro de la capital provincial. La candidata se mostró contenta con el voto electrónico en Resistencia. "No hay que ser ansioso con el resultado", lanzó.

Lo mismo ratificó la secretaria del Tribunal Electoral de Chaco, Marcela Centurión Yedro al confirmar que el 100% de las 2.977 mesas distribuidas en los 69 municipios "están funcionando con tranquilidad". "No hemos recibido reclamos, salvo los normales respecto a algunas demoras por ausencia de autoridades de mesa", señaló la funcionaria judicial que además insistió con que "Chaco no es para nada una provincia que genere problemas al momento de ejercer el sufragio y su actividad política".

Por su parte, el secretario de Seguridad, Marcelo Churín, precisó que el Gobierno de Chaco dispuso el despliegue de 3 mil policías en toda la provincia para cumplir con las tareas de prevención y la custodia de la distribución de las urnas y máquinas de voto electrónico, que se está implementando en todas las mesas de Resistencia y en las ciudades de Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata. El operativo de refuerzo de seguridad fue ordenado por el Tribunal Electoral.

Los organizadores de los comicios confían en que los resultados se conocerán hoy antes de las 23 con una tendencia irreversible, en un resultado que es esperado con ansías por los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli; de Cambiemos, Mauricio Macri; y de UNA, Sergio Massa, ya que con 859.161 electores habilitados, Chaco representa el 2,7% del padrón nacional.