Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

Entrevistada por #PoliticaConRouge para Infobae, Mariana Zuvic, primera candidata al Parlasur por el frente Cambiemos, se muestra confiada en que la oposición podrá ganar en Santa Cruz. Asegura que la pareja política que forma con su esposo, Eduardo Costa, diputado nacional y candidato a gobernador en la provincia patagónica, no se parecerá en nada a la de Néstor y Cristina. Figura nueva y ascendente de la política de los últimos años, su nombre está asociado al de Lilita Carrió, con quien comparte visibilidad en la denuncia de la corrupción del actual gobierno. Asegura que el kirchnerismo "le tiene mucho miedo a la gente", la única que le ha puesto un límite.

-- ¿Qué implica la renuncia de Fernando Niembro, como primer caso de corrupción para el PRO y para Cambiemos?

--Qué implica para el PRO habría que preguntarlo a algunos de los referentes del PRO. Y qué implica para Cambiemos... creo que es importante para esto que decimos del cambio en la Argentina: es dar el ejemplo y me parece que es un buen ejemplo.

- ¿Reaccionaron tarde?, porque al principio Cambiamos defendió a Niembro y finalmente él tomó la decisión de renunciar en función de que crecieron las denuncias.

-No, las denuncias no crecieron, ha sido mayor el trascendido en los medios de comunicación que el peso en sí como denuncia, o en el plano judicial en realidad. Creo que es un buen mensaje, un mensaje muy importante. Mi experiencia en la política tiene que ver con la lucha contra la corrupción y la impunidad y creo fervientemente que es importante, tanto en nuestros pronunciamientos como en nuestras conductas, tener coherencia y por eso yo festejo eso.

 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

- ¿No existe un riesgo en concentrarse tanto en la crítica a la corrupción, que casi parece el eje principal del discurso, y entonces un pequeño caso se puede convertir en un boomerang y en un daño más grande para la propia fuerza?

No creo que el eje sea la corrupción, el tema es que la corrupción atraviesa la Argentina, es una realidad. No es algo que uno quiera dejar de decir o no, o elija hablar o no hablar, es la realidad. Atraviesa, durante estos 12 años, a la gran mayoría de los funcionarios a nivel nacional y en gran parte de las provincias, fundamentalmente a Santa Cruz. Y la verdad es que en Santa Cruz, por 24 años, ha sido ya una política de Estado, es estructural.

Es un tema que, quieras o no, está, y más allá de los debates, el cambio en la Argentina y Cambiemos tiene que ver también con eso, con restablecer, recuperar, los organismos de control y fundamentalmente la independencia del Poder Judicial.

-La corrupción pareciera ser inherente a la política en la Argentina. ¿Este Gobierno ha sido más corrupto que los anteriores desde la vuelta de la democracia?

Me gustaría tener el corruptómetro... Se habló mucho de la etapa de Menem en la Argentina. Yo puedo hablar quizás respecto a cosas que he investigado. Yo no adjetivo, durante estos años he analizado hechos, objetivamente, porque la corrupción, y mucho más en la provincia de Santa Cruz, es tangible. El enriquecimiento de aquellos funcionaros que tomando dinero del Estado crecieron patrimonialmente es algo que se ve mucho en Santa Cruz porque es una provincia muy chica, donde nos conocemos todos. Además, por una lógica psicológica de la necesidad imperiosa -que tiene que ver también con una concepción de poder- de mostrar lo que se roba.

 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

Durante una etapa de gobierno, con Néstor Kirchner, eso estaba controlado respecto a lo que se mostraba, luego eso fue creciendo y lo que sucedió, y que tiene que ver con la ruta del dinero K, es que se cebaron.

"Estamos hablando de un entramado de testaferros y socios que nunca se vio en la Argentina"

Tenemos causas por enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, todo tipo de delitos contra el erario público. De ahí se desprende una rama enorme de testaferros, de socios y de vínculos comerciales y financieros. Estamos hablando, yo no sé si tanto en el monto, sino también en la logística y en la forma, de un entramado que nunca se vio en la Argentina. Porque vos para poder ingresar 64 millones de euros, por ejemplo, necesitás la complicidad de los organismos de control, que el Estado esté de tu lado, que el Estado permita que primero saques y luego vuelvas ingresar ese dinero en la Argentina.

Tanto en el monto como en la estructura, yo te diría que sí, que éste ha sido el gobierno más corrupto de la historia, que ha tenido aceitado todo el engranaje y en función de cómo funcionarios, AFIP, Unidad de Información Financiera, etcétera han sido cómplices y encubridores de todo lo que ha conformado la ruta del dinero K. Ni hablar luego de lo que significa la causa Hotesur, que lleva como principal protagonista al hijo de la Presidenta.

"Se escudan en los fueros para no ir presos; gozan de arresto parlamentario"

- ¿Ustedes creen que alguien va a ir preso?

-Sí, creo que sí... Siempre te dicen "en la Argentina nadie va preso". Tenemos el claro ejemplo de Menem... Se escudan en los fueros para no ir presos, de ahí lo dilatan (el juicio) por un tema de edad... hoy gozan de arresto parlamentario en la Argentina. Van a ir presos, sí; depende de los argentinos en Octubre.

-¿Por qué cree que la Presidente de la Nación que pudo ser candidata a diputada o a senadora nacional, dijo: "Yo no tengo miedo, no busco fueros, no tengo miedo que de que me investiguen"?

Bueno, si no tiene ese miedo, tendría que pedirle a su hijo que renuncie a los fueros, que renuncie también (Julio) De Vido a los fueros, que renuncie Milagro Salas a los fueros... que renuncien todos y cada uno de aquellos que están imputados, procesados.

 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

- Pero la propuesta de renunciar a los fueros que usted hizo como candidata al Parlasur no tuvo eco ni en el propio Cambiemos...

-Sí, tuvo muchísimo eco, de hecho Mauricio Macri se sumó a esta campaña, no sólo renunciando a los fueros sino que también grabamos un spot publicitario. La mayoría de los candidatos de Cambiemos renunció a los fueros.

- ¿Puede perder esta vez el kirchnerismo esta vez en Santa Cruz?

- El kirchnerismo ya perdió dos veces en Santa Cruz, en el 2009 y en el 2013. En el 2013 perdió por más de 25 puntos: fue la provincia donde mayor ventaja sacó el frente opositor. Y en estas elecciones, es muy posible que pierda el kirchnerismo. El Frente electoral en Santa Cruz, Unión para Vivir Mejor, está conformado por expresiones políticas diversas, y esta diversidad no ha sido constituida exclusivamente en épocas electorales, se ha ido consolidando desde el 2007 hasta ahora y tiene la particularidad de llevar expresiones políticas del peronismo, del Frente Renovador, y de otras expresiones políticas provinciales.

- Si su marido es Gobernador, como pareja de políticos, ¿en qué se van a parecer y en qué se van a diferenciar ustedes del matrimonio Kirchner?

Parecernos, en absolutamente nada. Yo milito dentro de la Coalición Cívica, fundé ese espacio en el año 2007, vengo del peronismo, mi formación es peronista. Mi marido es candidato a gobernador del radicalismo. Nosotros elegimos caminos si se quiere diferentes. De todos los matrimonios o las parejas de la política, generalmente los dos militan dentro del mismo espacio.

Yo no tengo mucho que ver el espacio político en el que milita Eduardo, porque vengo de otro lugar y por mi respeto y admiración por Elisa Carrió.

"En esa concepción de poder todo se hace en familia"

¿Qué opinión tiene de Alicia Kirchner y qué papel cumple en todos los negocios de la familia?

Alicia Kirchner es clave en la Causa Hotesur, como (su hija) Romina Mercado, gerenciadora que cuida y protege los bienes de la familia presidencial. Alicia Kirchner por supuesto es conocedora de todo esto; los encubre y los protege, es parte de la misma lógica de la concepción de poder del kirchnerismo, de que el poder se hereda, de pensar que pueden heredar una provincia y que tienen que heredar también los bienes adquiridos de forma ilícita. En esa concepción de poder todo se hace en familia. Hasta es un perfil psicológico el de esta familia que tiene que ver con la paranoia y la desconfianza. Hay clanes que terminan en actividades mafiosas o delictivas y hay otro tipo de clan que entiende la concepción del poder desde la política, de acumular poder económico para cooptación del poder político.

(Video: segunda parte de la entrevista)

- ¿Qué país imagina si gana Daniel Scioli en octubre?

-No me lo quiero imaginar. Venimos de 24 años de kirchnerismo en Santa Cruz y estoy condenada a ser optimista. Si no, no sería oposición en la provincia.

- ¿Qué opina de la formula Scioli- Zannini?

-Que de esa formula Scioli -Zannini el candidato a presidente en realidad es Zannini, no queda ninguna duda.

- ¿Y Scioli el vicepresidente?

-Sí, absolutamente, porque Scioli ha mostrado su falta de dignidad.

"La gente en la calle le puso un límite al kirchnerismo"

-¿En qué lo demostró?

-En absolutamente todo. Es muy difícil que puedas defender la dignidad de un pueblo cuando no defendiste la propia, cuando no supiste poner límites, hacerte respetar y valorar. Más aun en la política y cuando ejercés un cargo tan importante como la vicepresidencia de la Nación o una gobernación tan importante como la de Buenos Aires. Estás en un lugar de muchísima visibilidad y es importante entender que esa visibilidad significa asumir responsabilidad. Y esa responsabilidad pública y social tiene que ver con tu vida pública, como funcionario, pero también con tu rol histórico; todos te están mirando y tenés que dar el ejemplo.

-¿Usted cree que el kirchnerismo le tiene miedo a algo?

-Sí, le tiene mucho miedo a la gente. En Santa Cruz las marchas fueron determinantes, la gente en la calle le puso un límite al kirchnerismo, la gente restituyó a (el fiscal José María) Campagnoli, la gente frenó la posibilidad de una modificación en la Constitución. No estoy de acuerdo con eso de que la gente fue inconducente en la calle. La gente fue la única que le ha puesto un freno al kirchnerismo.

 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

-Pero sigue apoyando, al menos desde las encuestas, a Scioli para Presidente.

-No para nada, de las últimas encuestas a las que he accedido, algunas hablan de un 37 % y otras de un par de puntos menos. Casi el 70 % de los argentinos no quiere más este modelo, este modelo está agotado.

- ¿Tienen candidatos para la Corte Suprema?

- A mí hay varios que me gustarían, pero no sé si es el momento de decirlo. Hay que ser prudentes, hay que esperar.

-¿Y si proponen a Cristina Kirchner para la Corte?

(se ríe) -Bueno, eso ya sería para el Guinness, una barbaridad total y absoluta.

-¿Se quedaron tranquilos después de las reuniones con la Cámara Nacional Electoral por las sospechas de que las elecciones de octubre pudieran tener irregularidades, como en Tucumán?

-Tranquilos no, pero fue bueno porque algunas cosas se están teniendo en cuenta. Fue bueno también porque la oposición se presentó unida. Es importantísimo no solo lo que decida la justicia, sino también el compromiso total y absoluto de los ciudadanos. En la fiscalización ese día es muy importante que se queden hasta último momento, hasta que trasladan la urna... En Santa Cruz, por la ley de lemas, tenemos cientos de miles de boletas. El escrutinio va a llevar mucho tiempo y es agotador, por eso es muy importante el compromiso de los ciudadanos hasta última hora, y estar atentos a cualquier cosa que suceda.

 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

- ¿No cree que le quita legitimidad al futuro presidente, sea quien fuere, que esté planteado el escenario de un fraude?

-No, todo lo contrario, esto es fundamentalmente para preservar la legitimidad del futuro presidente de los argentinos.

-¿Cómo cree que la Historia va a recordar a Cristina?

-No sé, no quiero vaticinar cosas. Sí sé cómo la voy a recordar yo.

"¿Poner las manos en el fuego por funcionarios? No, bajo ningún concepto"

-¿Cómo?

-Este Gobierno ha cercenado la libertad individual, ha censurado, ha perseguido, ha castigado a quien piensa diferente, ha dividido mucho a los argentinos, ha generado mucho miedo, enfrentamiento y división, y mucha violencia. Ha sido profanador de causas nobles que nunca encarnó ni las cree. Y la verdad hemos perdido 12 años muy importantes de la región. Hemos tenido una recaudación récord en la historia y en Santa Cruz todavía no tenemos agua, ni obras de infraestructura básica: Habiendo sido la provincia más beneficiada, con 27 mil millones, deberíamos estar estupendamente bien. No, hoy en Santa Cruz hay desocupación, hay pobreza, hay indigencia. Yo nunca lo había visto esto en la provincia, en Río Gallegos hay gente que come de la basura. Así la vamos a recordar. Podemos pensar diferente, podemos cometer errores, pero si vos entendés que la política está para beneficio propio, para enriquecerte, perseguir al otro y creerte el dueño de la verdad...; ahí tenemos una enorme diferencia. Hemos perdido una década en Argentina. El desafío enorme es recuperarla y poner en pie el país.

-Usted, que investigó a la familia Kirchner, ¿pone las manos en el fuego por la fórmula de Cambiemos en materia de corrupción?

Esto no es una cuestión de fe. Yo no pongo las manos en el fuego por nadie. Se trata de una cuestión de conducta, de restablecimiento de los organismos de control. Nosotros podemos tener fe en Dios, pero para esto están los organismos de control en el ámbito público y en la política. Necesitamos restablecer las instituciones, creer fervientemente en la democracia, que haya independencia de poderes y que los organismos de control sean autónomos y funcionen. Pero poner las manos en el fuego por funcionarios, no, bajo ningún concepto, por nadie.

Participaron del café:

Paola Juárez (@JuarezPaola)

Claudia Peiró (@PeiroClaudia)

Tatiana Schapiro (@tati_schapiro)

Mariana Dahbar (@marianadahbar)

Producción:

Mariana Dahbar

Alejo García Sosa

Diego Barbatto

Julieta Arrigoni

Agradecimiento:

Hotel Clásico

El look de Mariana Zuvic