Cristina Kirchner: "Es política de Estado estar junto a Cuba"

Arribó a la isla durante la mañana, un día antes de la misa que el domingo oficiará Francisco y a la que se espera un millón de asistentes. Aún se desconoce si se reunirá con el Sumo Pontífice

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La presidente Cristina Kirchner pisó el aeropuerto internacional José Martí poco después de las 10 de esta mañana (hora argentina). En La Habana, se alojará en el tradicional Hotel Nacional, donde se montó una gigantesca sala de prensa que reunirá a más de 400 periodistas acreditados de todo el mundo.

"Siempre es un placer inmenso estar en Cuba. Ha sido una tierra de ejemplo de heroísmo y de coraje", sostuvo la mandataria, quien destacó el "acontecimiento histórico" que vive la isla con la visita del prelado del Vaticano.

Además, Cristina Kirchner ratificó los lazos de cercanía diplomática entre Argentina ambos países al resaltar que "es una política de Estado de la Argentina estar junto a Cuba".

Los reconocimientos también llegaron por el lado del gobierno castrista. El Granma, periódico oficial del régimen cubano, publicó en su portada la visita de la presidente de la Nación, en la que precisó que "mantendrá conversaciones oficiales" con su par Raúl Castro.

La mandataria aceptó la semana pasada la invitación del líder de la isla para sumarse a la ceremonia de la Santa Misa que ofrecerá el Sumo Pontífice en la Plaza de la Revolución.

Tras encabezar un acto en La matanza, Cristina Kirchner viajó acompañada por una reducida comitiva que integran el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el embajador argentino en El Vaticano, Eduardo Valdés.

En tanto, el Papa también llegará a la isla este sábado por la tarde, luego de haber sido uno de los mediadores del histórico acercamiento que protagonizó el país de los hermanos Castro con los Estados Unidos, tras más de 60 años de conflicto diplomático, y que se coronó con la reciente apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Tras su estadía en la isla caribeña, que concluirá el martes e incluye actividades en las ciudades de Holguín y Santiago, Francisco viajará a los Estados Unidos, donde también estará en tres ciudades: Washington, donde se reunirá con el presidente Barack Obama, Nueva York, para asistir a la Asamblea General de la ONU, y Filadelfia.

Por otra parte, se espera que Cristina Kirchner y el Santo Padre se reúnan por última vez el 20 de noviembre en El Vaticano, aprovechando el viaje que hará la mandataria a Turquía para participar de la cumbre de países del G-20, prevista para el 15 y 16 de ese mes.

Hasta el momento, ambos jefes de Estado se han encontrado seis veces y la séptima será el próximo domingo en La Habana.