La Justicia no descartó que se haya producido contaminación ambiental en la cuenca hídrica del río Jáchal. 162
La Justicia no descartó que se haya producido contaminación ambiental en la cuenca hídrica del río Jáchal. 162

En un informe preliminar presentado ante el Gobierno de San Juan, la minera canadiense Barrick Gold reconoció que el yacimiento Veladero derramó 224 mil litros de "solución cianurada", aunque la cifra podría ser hasta nueve veces mayor debido a los parámetros utilizados para hacer el cálculo.

El domingo pasado comenzaron a circular en la ciudad de Jáchal los rumores sobre un supuesto derrame de cianuro en la mina Veladero. Barrick Gold tardó cuatro días en reconocer la fuga, pero no brindó precisiones. Recién hoy se conocieron los primeros detalles, cuando la prensa local publicó el informe preliminar presentado ayer al ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, cuya renuncia es exigida por los vecinos.

De la nota se desprende que el derrame fue detectado a las 10 de la mañana del domingo. A las 11:45 se terminó de colocar la compuerta que bloqueó el canal averiado y se derivó la solución cianurada a una pileta de contingencia. Y a las 12 se encontró el origen de la fuga "en la válvula de venteo de cañería de solución rica", según el informe, la cual fue cerrada media hora después.

Sobre el derrame en concreto, la minera apuntó: "El dato inicial de solución cianurada derramada alcanzaría a 224 m3, dato que se obtiene desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte", es decir, entre las 10 y las 11:45. Sin embargo, la empresa reconoció que "no es posible determinar con precisión el momento de inicio de la contingencia" y que el último control había sido a las 18 del día anterior, es decir, 16 horas antes de que el derrame fuera detectado, por lo que la cifra podría ser nueve veces mayor y superar los 2 millones de litros.

Otra curiosidad del informe son las fechas. Barrick Gold señaló que informó a los vecinos de las localidades de Chinguillo, Malimán y Angualasto "la posible presencia de sustancias contaminantes en el Río Blanco" y a "entregar agua potable", pero aclaró que empezó a hacerlo el martes, es decir, dos días después del derrame.

informe barrick gold veladero

Muchas denuncias

Pese a que la empresa y el gobierno provincial aseguraron que los monitoreos en los ríos de la zona dieron negativos, el titular del Juzgado Letrado de Jáchal, Pablo Oritja, dispuso –vía medida cautelar– el cese de tareas por 5 días en el valle de lixiviación de la mina, que es donde se riega la tierra molida con agua y cianuro –una sustancia altamente tóxica– para separar el oro y la plata de la piedra. Allí se produjo el derrame.

El magistrado tomó esa decisión en el marco de un recurso de amparo presentado por el vecino Enrique Marín ayer al mediodía, al que por la tarde se sumó una acción colectiva impulsada por el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, a quien el Concejo Deliberante –por presión de los vecinos– instruyó para que se presente en la Justicia.

El juez encabezará una visita a la mina junto a cuatro fiscales designados por la Corte de Justicia provincial. También participarán un ingeniero y peritos ambientalistas, que tomarán muestras de agua, tierra y animales muertos, si es que encuentran. Según informó Oritja a la agencia Télam, la medida que estaba prevista para hoy fue suspendida por un temporal de viento y nieve.

La veta judicial también se mueve en la arena penal. A un pedido de investigación del fiscal general de San Juan, Guillermo De Sanctis, se sumó ayer una denuncia de dos dirigentes del Frente Progresista Popular. Además, hay otro expediente en la Justicia Federal, a cargo del juez Sebastián Casanello, que fue impulsado por el letrado Mariano Aguilar, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

Por último, hay una causa iniciada en 2006 por vecinos de San Juan contra la Provincia, el Estado Nacional, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, Barrick Gold y los redactores del informe de Impacto Ambiental de Veladero. El 1 de septiembre pasado la Corte Suprema declaró su incompetencia en el expediente, seis años después de recibirlo.

Mientras tanto, los vecinos de Jáchal continúan en asamblea permanente y volverán a concentrarse hoy para insistir en su pedido a Barrick Gold para que dé a conocer por escrito los resultados de los análisis realizados hasta ahora –que fueron hechos en los laboratorios de Veladero– y que responda a sus inquietudes.

En mayo, Veladero recibió nueve premios internos de Barrick Gold, que la distinguió como el yacimiento más seguro de la empresa. Sin embargo, los ambientalistas denuncian que su valle de lixiviación tiene problemas de infraestructura desde hace un año, cuando comenzó a utilizar un sistema de contingencia, y que el derrame es una prueba de que no puede haber proyectos mineros en una zona sísmica y periglaciar. En el medio está el dinero: el gobierno de José Luis Gioja calcula que la minería representa el 30% del PBI provincial, pero sus críticos dicen que la cifra real ronda el 1 por ciento. Por primera vez en mucho tiempo, el debate está abierto. La fuga de cianuro le dio luz verde.