Aún con la reticencia del local, la Copa América del Centenario se hará en Estados Unidos.

Más preocupados por la denuncia en FIFA que complica a varios dirigentes que por la Copa América del Centenario, las tres organizaciones continentales se reunieron en México y anunciaron que la sede de Estados Unidos sigue en pie. Igual, no todo está dicho

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hubo reuniones y versiones encontradas. El Distrito Federal de México cobijó a representantes de la Conmebol, la Concacaf y la USSoccer (Federación de Estados Unidos) para comenzar a darle forma a la Copa América del Centenario que tiene como sede estipulada de ante mano a Estados Unidos, pero que se puso en duda en los últimos meses ante la denuncia que ese mismo país realizó sobre la FIFA y que arrastró a buena parte de la cúpula dirigencial de esta parte del mundo.


Si bien se rumoreó una posible ausencia de los portavoces del país organizador, éstos se hicieron presentes y debieron dar el brazo a torcer, al menos en el análisis inicial. Según las versiones de mayor peso que se filtraron de las negociaciones, la intención de Estados Unidos es correrse a un costado. Ante esto, Conmebol y Concacaf comenzaron a debatir quién se haría cargo de la 45ª edición, que servirá para celebrar los 100 años de un certamen que siempre se realizó en diferentes países de América del Sur.


Aunque, a decir verdad, la principal preocupación que se palpaba en el ambiente dirigencial estaba centrada en el avance de la denuncia contra la FIFA que hoy tuvo la palabra del argentino Alejandro Burzaco ante la jueza.


La postura era firme de uno y otro lado. Los brazos fuertes de Estados Unidos sentenciaban que la Copa América no se iba a hacer bajo el ala de la Concacaf, teniendo en cuenta que uno de los principales focos de corrupción hallada en la denuncia fue este mismo certamen.


Mientras tanto, la Conmebol esperaba por una determinación final para comenzar a buscar soluciones (se rumoreó un posible traslado de la sede a Ecuador o Colombia) y así evitar cargar con los coletazos económicos y políticos de quitar a EE.UU., aún sin su declinación oficializada.


Finalmente, el peso del resto de los integrantes de la Concacaf primó por encima del interés de Estados Unidos, al menos en el principio. Jurgen Mainka, Director de Comunicación de la Concacaf, salió a dar la palabra autorizada: "Entendimos que tenemos que estar totalmente alineados de la meta común de llevar la Copa América Centenario a su realización en Estados Unidos. Debemos seguir dando pasos para que esto se lleve a cabo". Igualmente, todavía no está dicha la última palabra...