El COI reveló a las candidatas a organizar los JJOO 2024

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Se conocieron las candidatas oficiales a organizar los Juegos Olímpicos 2024. Budapest, Hamburgo, Los Ángeles, París y Roma presentaron oficialmente su candidatura para ser sede, anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI), que decidirá quién se queda con el evento en septiembre de 2017.

Toronto y Bakú, que habían mostrado interés en presentarse, renunciaron finalmente a entrar en esta carrera de dos años en las que Los Ángeles y París figuran como favoritas para suceder a Río 2016 y Tokio 2020.

"Damos la bienvenida a cinco ciudades excepcionales, con calidades innegables", declaró el presidente del COI, Thomas Bach, que precisó que el organismo entregará 1.700 millones de dólares al comité de organización de los JJ.OO. 2024.

Los Ángeles, que presentó su candidatura después de que Boston abandonara la suya, y París, cuna del olimpismo moderno, pero aún golpeada por dos fracasos sucesivos, figuran como las ciudades favoritas.

 Reuters 163
Reuters 163

Para prosperar, la candidatura de Hamburgo debe obtener el apoyo de sus habitantes en un referéndum previsto el 29 de noviembre. Los sondeos predicen un amplio apoyo popular a la candidatura.

Roma, que organizó los Juegos de 1960, presentó un proyecto compacto que cuenta con el apoyo total del gobierno. Y por su parte, Budapest podría verse perjudicada por su poca experiencia en la organización de eventos deportivos mundiales y la falta de infraestructuras.

Entre las ciudades que desistieron de presentar su candidatura figura la canadiense Toronto, que acaba de organizar los Juegos Panamericanos. El alcalde optó en el último momento por no pujar debido a la incertidumbre financiera.

LEA MÁS:

Suzy Favor Hamilton, la atleta olímpica que se hizo prostituta

Argentina venció a México y se ganó un lugar en Río 2016

Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

La designación de la sede de los juegos de 2024 será la primera en efectuarse según los criterios de la Agenda 2020, un programa de reformas iniciado por el presidente del COI Thomas Bach.

El cambio principal es la supresión del proceso de elaboración de una lista corta que consistía en suprimir las candidaturas menos convincentes.

Salvo sorpresa mayor, las cinco ciudades que oficializaron su candidatura competirán para obtener la designación en la asamblea que el COI celebrará en septiembre de 2017 en Lima, Perú.