Comenzó el Mes de la Herencia Hispánica en EEUU

El presidente Barack Obama afirmó que su administración sigue comprometida con garantizar todas las oportunidades para que alcancen "el sueño americano"

 AP 163
AP 163

El presidente de Estados Unidos destacó la contribución de los latinos al éxito del país en su proclamación del inicio del Mes de la Herencia Hispana, que empieza hoy y concluirá el 15 de octubre.

Durante estos días, que son una tradición anual en EEUU, se celebrarán a lo largo y ancho del país todo tipo de exposiciones, muestras, conciertos y actividades en los que destacará la cultura y las tradiciones de esta comunidad inmigrante.

"Los hispanos contribuyen al éxito de nuestra nación de maneras extraordinarias. Sirven en el Ejército y en el Gobierno, acuden a la escuela en todo EEUU y refuerzan nuestra economía. Son el padre que tiene dos empleos para dar a sus hijos una vida mejor, y la madre que se atreve a arriesgar y abrir un negocio nuevo", indicó Obama.

La comunidad hispana "ha tejido telas únicas en la diversa fábrica que es nuestro país y ha desempeñado un papel importante en la forja de nuestro carácter nacional como un pueblo de posibilidades ilimitadas", agregó.

LEA MÁS:

El papa Francisco pronunciará en español la mayoría de sus discursos en EEUU

Donald Trump arengó a Dallas contra los inmigrantes: "EEUU es el basurero del mundo"

Por ello, pidió que este mes se honre la herencia hispana a la vez que se reafirma el compromiso de EEUU con ella, al permitir a los hispanos "construir un futuro brillante y de oportunidades para ellos, sus familias y el país".

Obama emplazó a los funcionarios, educadores, bibliotecarios y al conjunto de estadounidenses que celebren el Mes de la Herencia Hispana con "las debidas ceremonias, actividades y programas".

Además, el presidente aprovechó su proclamación para reiterar su petición al Congreso de que apruebe una reforma migratoria integral.

 Reuters 163
Reuters 163

Quien también hizo uso de la palabra fue el vicepresidente Joe Biden, que habló durante unos diez minutos y criticó duramente a Donald Trump: "No quiero que nadie de ustedes esté apesadumbrado sobre lo que está pasando en el partido republicano ahora. Un hombre denigró absolutamente a un grupo entero de gente, apelando al lado más básico de la naturaleza humana" con una "noción de xenofobia".

Al hacer referencia a los inmigrantes, el oriundo de Pensilvania aclaró: "Si se les da una oportunidad, no hay una sola persona que luche por llegar aquí que no sea capaz, especialmente los hispanos, de aprovechar esas posibilidades".

Y también habló de la llegada del papa Francisco el próximo 22 de septiembre a quien señaló como "el hombre más popular del mundo, no sólo entre católicos sino entre musulmanes, entre protestantes,entre ateos, entre gente de todas las fes o de ninguna fe".

"Eso es lo que tenemos que hacer: tender la mano al resto del mundo y decir a la gente que está sufriendo: siempre son bienvenidos aquí", dijo al recordar el mensaje que el Sumo Pontífice le dijo cuando lo visitó en el Vaticano.

La celebración del Mes de la Herencia Hispana, que comenzó en 1968 como la Semana de Herencia Hispana durante la presidencia de Lyndon Johnson y más tarde fue extendida en 1988 a todo un mes por el entonces presidente Ronald Reagan, tiene el objetivo de destacar la cultura, los logros y los retos de esta comunidad.

El 15 de septiembre, fecha que marca el inicio de las celebraciones, es la fecha en que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua conmemoran su independencia de España. En pleno Mes de la Herencia Hispana se celebrará, además, el denominado Día de Cristóbal Colón o Día de la Raza, el 12 de octubre.