Por las paritarias el costo de la construcción se elevó 4,6% en agosto

El Indec registró una suba del rubro mano de obra de 7,2% asalariada y 3,4% en los subcontratos mano de obra

Compartir
Compartir articulo
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162

La variación del índice general del costo de construcción que calcula el Indec se desagregó en agosto en sendas alzas de 4,2% en el costo del metro cuadrado de edificación de vivienda multifamiliar y 4,8% en el de las unifamiliares.

De este modo, desde el comienzo del año este índice acumuló un aumento de 19,2%, con notable dispersión entre sus principales componentes: materiales 13,7%; mano de obra 23,2% y gastos generales 18,2 por ciento.

Una vez más, este indicador de precios de una actividad relevante por su efecto multiplicador en otros sectores, y por comprender tanto la actividad de los desarrolladores, como las refacciones y ampliaciones que hacen propietarios e inquilinos, mostró tanto en la tasa de variación mensual como interanual subas muy superiores a la tasa tradicional de inflación, que se sintetiza en el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

La variación interanual del 23% del costo de construir se aproximó a la Inflación Congreso

La serie del Indec reveló que en los últimos doce meses el costo de la construcción ascendió 23%, desagregado en 22% en materiales, 20,8% gastos generales y 24% mano de obra.

En este último ítem, el Indec advierte que "algunos componentes de esta apertura se incorpora con posterioridad al cierre mensual del indicador, como capataz de primera y los del Seguro de Accidentes de Trabajo que proporciona la Superintendencia de Riesgo del Trabajo".

icc_09_15