Sesiona por primera vez la Comisión Bilateral EEUU-Cuba

La reunión que se desarrolla en La Habana sirve para definir el temario a abordar tras el restablecimiento de las relaciones. Se discutirán temas vedados "durante más de 50 años", adelantó el canciller cubano

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"En esta reunión, las delegaciones de ambos países (...) definirán la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos", el pasado 20 de julio, señaló la Cancillería en un comunicado publicado en su sitio web.

La "Comisión Bilateral discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación de beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución entre Cuba y los Estados Unidos", añadió el texto.

Se discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación para los dos países

Precisó que "el subsecretario adjunto para los Asuntos Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee", presidirá la delegación estadounidense en la reunión, mientras que por la parte cubana lo hará la directora para Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre de 2014 el fin de medio siglo de enemistad y el 20 de julio restablecieron relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

El secretario de Estado, John Kerry; y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron la creación de esa comisión el 14 de agosto, fecha en que el jefe de la diplomacia estadounidense realizó una histórica visita a la isla para sellar el proceso de reconciliación con la apertura formal de la embajada de Washington en La Habana.

LEA MÁS:

La insólita propuesta de Richard Nixon a Donald Trump

El régimen cubano detuvo a cientos de activistas en el día de la patrona de Cuba

Rodríguez adelantó entonces que la comisión iba a "definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo los asuntos pendientes de solución, algunos de ellos muy complicados, que se han acumulado durante más de 50 años".

"Ambas partes coincidimos en la importancia de abrir nuevas áreas de diálogo, consolidar los mecanismos de cooperación bilateral ya creados y explorar o abrir otros en esferas diferentes desde el medio ambiente, la salud, la ciencia, el cumplimiento y la aplicación de la ley, entre otros", añadió.