Venezuela: cuáles son los escenarios judiciales que enfrenta Leopoldo López

El dirigente de Voluntad Popular espera la decisión de la jueza Barreiros en la causa. El régimen de Nicolás Maduro lo quiere condenarlo a 14 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien estuvo privado de libertad por más de 18 meses en la cárcel de Ramo Verde, está imputado por el régimen de Nicolás Maduro por los delitos de "instigación pública, asociación para delinquir y de determinador de daños e incendio" por las protestas sociales opositoras de febrero de 2014.


¿Cuáles son los escenarios a los que se enfrenta López?

Condena:

En caso de ser encontrado culpable de todos los cargos, el dirigente de Voluntad Popular podría enfrentar de 13 a 14 años de cárcel.


Si no fuera culpable de asociación para delinquir, pero sí de las otras dos, recibiría una pena de ocho años. Mientras que si es condenado por instigación, serían cuatro años.


Prisión domiciliaria:

La defensa de López podría solicitar, en caso de ser encontrado culpable, que pague la sentencia bajo arresto domiciliario. El tiempo de condena podría ser de 5 a 10 años.


Libertad condicional:

Si la sentencia dictada por la jueza Barreiros es de 5 años o menor, los letrados que patrocinan al dirigente opositor pueden solicitar la suspensión condicional de la ejecución de la pena y se otorgue una medida cautelar.


Libertad plena:

Este es el pedido de López y su defensa: que la jueza desestime todos los cargos en su contra. Así el líder de Voluntad Popular quedaría en libertad.