Se relanzó el AFA Plus: los carnets no servirán y esperan tenerlo listo para 2017

La propuesta presentada en 2009 como revolucionaria para terminar con la violencia en el fútbol recibió un nuevo envión en las últimas horas: presentaron un plan que costaría 280 millones de pesos (ya se habían invertido cerca de 300) y se pondría en marcha en 2017. Eso sí, el empadronamiento realizado en su momento no será utilizado, ya que se identificará a los hinchas por intermedio de los DNI ¿Será que esta vez cumplirán?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Estaba planeado como un método revolucionario que iba a extirpar de raíz a los violentos de las canchas de fútbol para volver a darle paso a las familias. En el 2009, desde la AFA dieron el puntapié al imponente proyecto presentando el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien iba a tener bajo su ala todo lo relacionado al desarrollo del sistema; mientras que Telecom operaría el software.


El tiempo pasó y varios de los impulsores quedaron en el pasado. Quien fomentaba la idea, Julio Humberto Grondona, falleció y el nuevo panorama en la AFA obligó a que las condiciones sean renegociadas. Oscar Ojeda, un hombre vinculado a la ferretería de Don Julio y con negocios controvertidos en el mundo del fútbol también para erradicar la violencia a inicios de los 90, fue nombrado como nuevo director de la propuesta, relegando a Fernando Casalla.


A un año de convertirse en la cabeza del dilatado AFA Plus, Ojeda se presentó ayer en el tercer piso de la calle Viamonte para exhibir ante los clubes del Comité Ejecutivo la nueva propuesta: un croquis que requiere de 280 millones de pesos más para culminar toda la infraestructura, que se sumarán a los 317 que ya invirtieron los clubes en el pasado. Eso sí, las instalaciones que varios clubes realizaron en el pasado (Lanús, Arsenal, Independiente, Quilmes y Colón, entre otros) y sirven, serán utilizadas.


Aún es una incógnita el trazo fino de la nueva propuesta, pero sí se sabe que la UTN quedó postergada y buena parte de sus ideas también por ser inviables. La empresa Autoentrada, que ya está trabajando en un proyecto piloto en Lanús, se hará cargo de las exigencias del nuevo croquis, tras ganarle la licitación a otras cuatro (había dos brasileñas y una australiana).


Mientras tanto, se conoció que los empadronamientos que se llevaron adelante en 27 centros durante el pasado no servirán y el famoso carnet del AFA Plus tampoco. En esta nueva idea se utilizará la base de datos de los DNI de la población que tiene el Ministerio del Interior y habrá que realizar un trámite en la web, que tampoco ha sido especificado hasta el momento.


La intención es terminar de una vez con el AFA Plus en el 2017, pensando en que el regreso de los hinchas visitantes gracias a esta herramienta facilitará el abono de los costos para las diferentes instituciones.


Mientras tanto, la 'revolucionaria propuesta' convive con un penoso historial: cuatro anuncios en seis años; mucho dinero invertido y los violentos aún en el centro de la escena.