La Shakira de Medio Oriente

Helly Luv, hija de combatientes kurdos, es furor en YouTube con sus videoclips. Música pop y militancia política contra ISIS

Compartir
Compartir articulo

Helly Luv –nombre artístico de Helan Abdulla– tiene 26 años. Nació en Irán, pero se crió en Finlandia y vive en Los Ángeles. Sus padres fueron Peshmergas, los soldados que protegen la región del Kurdistán iraquí, hoy bajo ataque constante de ISIS y donde la resistencia de milicias populares es más fuerte.

La llaman "la Shakira kurda" y, en la industria del entretenimiento, ha sido toda una emprendedora que apostó fuerte a los medios digitales. Iniciada en la ya casi desaparecida MySpace, es desde el año 2013 una figura notable en el mapa de contenidos de YouTube, donde su primer single, Risk it All (arriésgalo todo) fue un éxito.

Su último video clip, Revolution (revolución), estrenado en mayo, superó los dos millones de vistas en YouTube, y le valió un puñado de amenazas de muerte por parte del Estado Islámico. Fue filmado en Kurdistán, peligrosamente cerca de una posición tomada por ISIS. Los tanques de guerra, las ruinas tras la destrucción que ofician de escenario y el el elenco de víctimas de los ataques que aparecen en el clip son reales. Ella misma se encargó de la dirección artística, buscando un equilibrio entre el arte pop y el valor documental.

"Con esta canción quise asegurarme de llevar el mensaje de cientos de miles que han sido silenciados", diría en una entrevista para el portal de noticias Vice, "Necesitamos unirnos con otros países. Necesitamos ayuda y acceso a armamento. Necesitamos unirnos con diferentes religiones y nacionalidades para combatir a ISIS. El Estado Islámico no es solo enemigo de los kurdos. Y los Peshmergas no están solo para proteger a Kurdistán: protegen al mundo del avance de ISIS".

Pese a que sus convicciones políticas son claras, el éxito digital la tomó por sorpresa. "Siempre soñé con ser una artista, pero nunca pensé que eso me iba a convertir en 'la chica de la revolución', como me llama ahora", confiesa.

Puede accederse a su trabajo a través de Twitter, Facebook, Soundcloud e Instagram, o descargar sus canciones desde iTunes.