El régimen cubano detuvo a cientos de activistas en el día de la Patrona de Cuba

Los detenidos querían asistir a la misa celebrada por esa fecha y colocar una copia de la carta que le enviaron al papa Francisco a los pies de la virgen del santuario Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

José Daniel Ferrer, coordinador general de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), denunció que cientos de activistas fueron detenidos entre el pasado lunes a la noche y la mañana del martes cuando iban camino al santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre para participar en la misa por el día de la patrona de cuba.

Algunos de los arrestados fueron liberados por la noche y abandonados a unos 40 kilómetros de sus casas. La prensa oficial, que dio una importante cobertura a la misa, no mencionó el episodio de las detenciones.

El dirigente opositor reveló a El Nuevo Herald que los activistas querían depositar a los pies de la Virgen una copia de la carta que le enviaron al papa Francisco, en la que le piden "solidaridad con los presos políticos, las Damas de Blanco y todos los que están siendo reprimidos".

Estas detenciones se registran a pocos días de la primera visita del Sumo Pontífice a Cuba, que se desarrollará entre el 19 y 22 de este mes.

LEA MÁS:

Ferrer adelantó que cree que será apresado durante la estadía del Papa, tal como ocurrió cuando Benedicto XVI viajó a la isla. Hasta el momento no se ha anunciado ninguna reunión de Francisco con la oposición cubana, aunque las Damas de Blanco solicitaron una entrevista con la máxima autoridad de la Iglesia católica.

El coordinador de Unpacu escribió una carta para el papa argentino en la que le solicita que intervenga por "la liberación de más de medio centenar de presos políticos".

También le pide que ayude al régimen castrista a comprender "que no debe continuar golpeando y deteniendo arbitrariamente, todas las semanas, a decenas de mujeres pacíficas (Damas de Blanco) y a otros activistas defensores de los derechos humanos, sólo porque piensen diferente e intenten practicar derechos universalmente reconocidos".

En lo que va del año, se realizaron 768 detenciones arbitrarias de disidentes, según un reporte revelado en agosto por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.