La terminales automotrices mantienen bajo nivel de actividad por el receso de Brasil Shutterstock 162
La terminales automotrices mantienen bajo nivel de actividad por el receso de Brasil Shutterstock 162

De acuerdo con el relevamiento trimestral de expectativas de empleo de la consultora Manpower, el 75% de las empresas del sector automotriz prevé despidos antes de que termine el 2015. La advertencia se suma a lo ocurrido en las últimas semanas en varias firmas, en las que hubo aumento de las suspensiones y otras políticas de ajuste laboral.


Según se precisa en el informe reseñado por El Cronista, la crisis que atraviesa la industria por la caída de la demanda de Brasil y la falta de dólares que denuncian las propias terminales para pagar importaciones y girar dividendos al exterior, afecta la estabilidad del empleo. Además, los gremios de mecánicos de Smata y la UOM, que representan a los operarios de la actividad, ya se declararon en alerta por la situación.


El relevamiento añadió que mientras que a nivel general los planes de contratación de los empleadores con vistas al cuarto trimestre se mantienen estables, en el sector industrial volvieron a debilitarse respecto al período julio-septiembre (-4%), lo cual se explica por la fuerte caída en la intenciones de contratación del subsector automotriz.


En el caso de Fiat, se extendió para septiembre su programa de suspensiones (alcanza a 1000 operarios) y mantiene el plan de retiros voluntarios con el que pretende reducir el 10% de su plantilla. General Motors paralizó la producción de su planta de Rosario durante 6 días de este mes y avanzó al mismo tiempo con un programa de retiros que involucran a 240 trabajadores.


Para Ricardo Pignanelli, titular de Smata, el panorama es "muy pesado" en las principales terminales y se mostró particularmente preocupado por la estabilidad de los operarios mecánicos durante el último trimestre del año en el cual, según afirmó, "se prevé una fuerte reducción" de la producción".