Aumentaron las ventas en comercios, pero también el número de locales vacíos

La comercialización minorista creció por noveno mes consecutivo, pero el buen desempeño se vio empañado por el crecimiento en el número de locales cerrados

Compartir
Compartir articulo
La evasión fiscal en el comercio crece a ritmo acelerado NA 162
La evasión fiscal en el comercio crece a ritmo acelerado NA 162

Las ventas minoristas subieron 2,4% en agosto frente a igual mes del año pasado y así acumularon nueve meses consecutivos con incrementos interanuales, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron un aumento promedio anual del 2% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2014.


La entidad aclaró que si bien el dato de agosto arrojó números positivos, se debe tener en cuenta que en ese mes durante el año pasado las ventas habían caído un 9,5% anual.


Por otro lado, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), evaluó que la cantidad de locales inactivos que están en venta, alquiler, clausurados o cerrados en las principales áreas comerciales de la ciudad de Buenos Aires creció durante julio y agosto 2,3% con respecto al nivel registrado en el tercer bimestre de este año.


La entidad detectó un total de 354 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas, frente a los 346 contabilizados en esa situación en el bimestre mayo-junio de 2015.


La entidad advirtió que "pese a los efectos positivos de los programas de estímulo como -Ahora 12-, el sector sigue afrontando un escenario no exento de dificultades".


"Entre otros factores que lo perjudican, puede destacarse que el comercio continua siendo afectado por la competencia desleal que representa la venta ilegal –en la vía pública o en ferias internadas– y por los ilícitos de los que frecuentemente es víctima", explicó.


Ofertas

La CAME evaluó que el buen comportamiento del comercio se dio en un ambiente en donde "el mercado se encontró con abundantes ofertas, descuentos, y posibilidades de financiamiento que el público seleccionó y aprovechó".


Sin embargo, destacó que tuvieron influencia las ventas por el Día del Niño, las cuales tuvieron un aumento del 5,6% respecto de la misma fecha en 2014.


En agosto, de los 20 rubros sondeados 18 finalizaron con subas anuales y sólo 2 con bajas, por lo cual mejoró frente a julio cuando las subas alcanzaban a 15 rubros y los descensos a 5.


Los únicos dos rubros que volvieron a caer el mes pasado fueron Perfumerías, con un 4,4% y Neumáticos, con un 1,4 por ciento.


El segmento con mejor resultado del mes, fue Juguetería, Rodados, y Artículos de librerías; en el cual las ventas crecieron 6,8% frente a agosto 2014.


El segundo rubro de mejor resultado, fue Electrodomésticos y Artículos electrónicos, en el que las cantidades vendidas subieron 5,8% frente a igual mes del año pasado.


En Indumentaria las cantidades vendidas subieron 3,8% frente a agosto 2014 y una importante parte de las ventas se concretaron por el Día del Niño, que permitió recuperar todo lo que no se había vendido en el inicio del mes, consideró CAME.


Zonas comprometidas

El relevamiento de la CAC fue realizado en la peatonal Florida y las avenidas Corrientes, Córdoba, Pueyrredón, Avellaneda, Cabildo y Santa Fe, en los barrios de Once, Caballito, Flores y Liniers.


La CAC señaló que al analizar la evolución de los números, se observa "un panorama mixto en las zonas relevadas en materia de variación de la cantidad de locales inactivos respecto al segundo bimestre".


El incremento más marcado en el número de comercios inactivos en el lapso julio-agosto frente al tercer bimestre del año se evidenció en la Avenida Pueyrredón, donde trepó 53,8%, al ascender de 26 a 40 locales.


Detrás se ubicó la avenida Córdoba, con un ascenso de 33,3%, al pasar de 27 a 36 locales sin actividad; la Peatonal Florida con un repunte de 30,8% (de 13 a 17 locales), y Rivadavia con un aumento de 6,1%, de 82 a 87.


Asimismo, en la avenida Corrientes se concentró la mayor cantidad de comercios inactivos, al contabilizarse 108 locales en esa condición, aunque si se compara con la medición del tercer bimestre del año, implica una baja de 6,1 por ciento.


También se registraron descensos en la cantidad de locales inactivos en la Avenida Avellaneda (-60 pct); Avenida Cabildo (-17,6 pct); y Avenida Santa Fe (-14,3 pct).