Jorge Pérez, nombre magno del real estate

El argentino radicado en Miami es el CEO de la firma Related Group. En su última visita a la Argentina, conversó en exclusiva en Infobae para presentar sus últimos desarrollos y brindar consejos de inversión

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El suyo es uno de los nombres más reconocidos, y no solo por ser uno de los latinoamericanos más pudientes de Estados Unidos, sino porque participa en acciones filantrópicas varias. No en vano, ha donado más de 40 millones de dólares para el nuevo museo Pérez Art Museum Miami (PAMM).

En la última edición de Expo Real Estate, Pérez viajó a Buenos Aires para presentar las novedades de su compañía, Related Group.


Jorge, ¿qué proyectos vienen a presentar a la Argentina?

En este momento venimos a presentar tres clases de proyectos. Residences by Armani/Casa, que representa la clase lujo, para personas de bastante poder económico. Es ideal para quienes buscan una casa permanente o un segundo hogar, para usar dos meses al año. Es un proyecto con grandes vistas, departamentos grandes, de un mínimo de 200, 250 metros cuadrados, sin incluir la terraza. Todas las unidades cuentan con ascensores privados, amenities increíbles e involucran a diseñadores como Giorgio Armani, César Pelli... Son proyectos muy caros porque nos cuestan muy caros.


El segundo es un proyecto que ya ha tenido muy buen resultado, acá en la Argentina: se llama Hyde Midtown, y es para un segmento enfocado en áreas suburbanas. Los departamentos son más pequeños y empiezan en 500.000, 700.000 dólares. Se destacan por tener un gran mercado de rentabilidad. Muchos de los compradores buscan en este producto una inversión sólida, que se va a apreciar. Compran en distintos edificios porque saben que tener varios departamentos en alquiler siempre los va a ayudar, cuando haya trastornos económicos en sus respectivos países.


La tercera clase es Hyde Beach, un proyecto del tipo resort condominiums. Tenemos condos completamente amueblados, los manejamos con una compañía hotelera y ofrece todos los servicios de hotel. Lo bueno es que los ingresos por el alquiler son mayores, por estar amueblados. El propietario puede usar su unidad cuando quiera y alquilarla el resto del tiempo. La administración hotelera supervisa que todo funcione.


Considerando que en Miami los precios han aumentado considerablemente, a alguien interesado en invertir en real estate, ¿le dirías que es un buen momento para hacerlo?

Los precios han subido una barbaridad, es cierto. Los mercados caen y suben. Si me preguntás si ahora estamos en el principio de la subida, te voy a decir que no, que estamos a punto medio, pero aunque venga una bajada, lo que siempre ha pasado en la historia del real estate en Miami, es que la próxima subida te va a llevar a un punto mayor que la última subida. Entonces, si estás dispuesto a aguantar el producto, nunca vas a perder. No sucede como en países de Latinoamericana, donde hay fluctuaciones inmensas, y no solamente en el valor de real estate, sino en el valor de la moneda. En Estados Unidos no pasa eso, porque hay menos de 1% de inflación. Pero, repito: que va a haber subidas y caídas, claro. Esa es la historia del real estate de todo Estados Unidos, especialmente en ciudades como Miami, que son tan populares.


¿Por qué motivos considera que el mercado de Miami va a seguir en alza?

Primero, por la demanda. Todo el mundo quiere venir a Miami. Y no solamente los latinoamericanos, sino también europeos, chinos, etcétera. Miami es mágica, hoy en día se considera la sexta ciudad del mundo por la gente pudiente, es el lugar donde más ven futuro. En precios, sin embargo, somos la número 20 y pico. Los valores de departamentos en Shanghái, Hong Kong, Nueva York, valen más que el doble que los nuestros. ¿Va a llegar Miami a los precios de ellos? En mi opinión, sí. Porque tiene un auge y una demanda increíble.


La segunda razón es que ya no hay terrenos. Entonces, si querés tierra en Brickell, casi no existe, se está acabando completamente. Sucede como en Manhattan, se vende carísimo porque no existen los terrenos y en el agua, menos. Entonces, la demanda va a seguir subiendo, pero la oferta necesariamente tiene que bajar y encarecerse, porque no hay cómo abastecer dicha demanda.


Y a quien está pensando en comprar una primera propiedad y no sabe si invertir en algo de pozo o ya construido, ¿qué le recomendarías?

Depende de qué es lo que querés hacer y cuánto dinero tenés. Si contás con mucho dinero y querés una propiedad para usar dos veces al año, que se va a valorizar muchísimo porque ya no existe espacio sobre el océano ni en la bahía, entonces te diría, comprá en Residences by Armani. Si sos una persona que busca un condominio como inversión, lo ideal es Hyde Midtown. Pero si querés estar cerca de la playa y tener ingresos, elegí Hyde Beach. Es decir, hemos creado productos para todo tipo de inversores. ¿Cuál se va a apreciar más? Yo creo que todos por igual, porque nosotros no apostamos a emprendimientos en ubicaciones en las que no creamos completamente. En donde construimos nosotros, ya no quedan terrenos. Vas a tener que irte al oeste, donde los barrios no son de la calidad de la nuestra. Ya está pasando, la gente especula en Wynwood o al oeste de la 95, pero son áreas nuevas, donde todavía hay barrios que no son los mejores. Es un riesgo mucho mayor.


Jorge, vos estás muy involucrado con la filantropía. En otras ocasiones has manifestado que dar te gratifica más que recibir. En cuanto a Related Group, ¿sentís que le sumó, como empresa, haber colaborado con el PAMM?

Claro que sí. Cada vez que las personas te consideran alguien serio y una buena persona, que cumple con su deber con la comunidad, se sienten más seguros de invertir en tu compañía. La gente sabe que Related no se va de Miami. Nuestra solidez allí es enorme. Vendemos más que los demás porque la gente confía en nosotros. Después de 81.000 unidades entregadas, no hemos recibido quejas. Nunca hemos dejado de entregar una sola unidad. Nadie ha perdido, ni siquiera en tiempos de crisis.


Al ver que estamos involucrados en la comunidad, que estamos tratando de subir la percepción de todo Estados Unidos hacia Miami, esto genera algo muy importante para la compañía. Es como decir, ¿las acciones de filantropía de Bill Gates, ayudan a su empresa? Absolutamente. La gente sabe que es alguien serio, que va a cumplir, que no va a hacer algo no debido.


¿Related Group sigue sin pensar en invertir en Buenos Aires?

Siempre he tenido ganas de invertir en Buenos Aires. La pregunta es si hay protección para hacerlo; protección jurídica, económica y política. Estamos muy pendientes de las elecciones. Cualquiera de los dos candidatos que hoy parecen tener más chances de ganar, es decir, Scioli y Macri, serían muy buenos para la Argentina. Sin embargo, nos gustaría entrar solamente para edificios icónicos, debería ser algo muy importante, como lo que hicimos en Sao Pablo, donde tenemos el edificio más grande y que mayor éxito ha tenido en la ciudad. Si el gobierno próximo crea el sistema acorde para la inversión, en donde haya libertad de cambio y no haya dos monedas con diferentes valores (porque esto confunde al mundo entero), me encantaría invertir acá.