Nicolás Maduro recibió a Héctor Timerman para analizar el conflicto entre Venezuela y Colombia

En medio de la crisis fronteriza que viven los dos países caribeños, el canciller argentino y su par brasileño se reunieron con el presidente venezolano para interiorizarse en el tema. La OEA pidió diálogo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El canciller Héctor Timerman se reunió en Jamaica junto a su par brasileño, Mauro Vieira, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para interiorizarse sobre la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Timerman y Vieira se habían reunido antes con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, según la agencia. "Los cancilleres que vienen de Colombia se fueron a Jamaica a reunirse con el presidente Maduro y abordar directamente con él la información que traen de Colombia", informó el propio vicepresidente venezolano.

Timerman y Vieira fueron recibidos por Arreaza con el objetivo de conocer más de cerca la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y expresar su disposición para promover un diálogo entre los dos países.


Según informó la Cancillería argentina, Timerman y Vieira buscan "promover y profundizar el diálogo entre las partes dada la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias".

La tensión bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos". La crisis se agravó el 27 de agosto, cuando las cancillerías de Caracas y Bogotá llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el país vecino.

Los cancilleres de Argentina y Brasil se reunieron en Bogotá el viernes con su par colombiana, María Ángela Holguín, para conocer de primera mano la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Más de 1.000 colombianos han sido deportados tras el cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción, según datos oficiales.