Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar en la plaza marginal cedió terreno este viernes luego de que el Gobierno absorbiera $5.300 millones con la licitación de bonos Bonac este jueves, mientras que el mercado oficial mantuvo su tendencia alcista con control del Banco Central.

El Gobierno colocó "Bonos del Tesoro Nacional" (Bonac) con vencimiento en el 2016 por $5.326,8 millones, como financiamiento en medio de un creciente desequilibrio del presupuesto nacional.

El endeudamiento del Tesoro nacional en lo que va del año alcanza a 124.547,3 millones de pesos. De esta manera, en poco más de ocho meses el Estado tomó deuda por $63.367,4 millones y u$s6.564,4 millones, lo que hace un total de 124.547.338.499 pesos al tipo de cambio mayorista.

Luego de que varios usuarios reportaran una baja en las autorizaciones de la venta de dólar "ahorro" por parte de la AFIP, el Gobierno comenzó a tomar una serie de medidas para contener la suba del dólar libre. Tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central (BCRA) decidieron vender bonos Boden 2015 –en poder de la ANSeS–y le pidieron al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que aumentara el cupo de venta de divisas para atesoramiento.

El dólar "blue" gana 10,3% en 2015

El dólar oficial, por su parte, cerró un centavo arriba, a $9,39 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). El Banco Nación ofreció la cotización minorista más baja, a 9,33 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones disminuyó a 64,5 por ciento.

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar se vendió con una leve suba a $9,325, en una jornada en que se negociaron u$s286 millones en el mercado de contado (spot) y u$s79 millones en el de futuros. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad vendió u$s60 millones en el mercado de contado, mientras cálculos privados estimaron que las ventas estuvieron por encima de esa cifra.

"El resultado neto de la actividad oficial arrojó, según cálculos privados, una caída de 75 millones de dólares que llevaron el acumulado del mes a los u$s385 millones de pérdidas por acciones de regulación cambiaria, un monto que se aproxima ya a la mitad de las ventas totales del mes pasado", mencionó un operador de cambio mayorista.

El Banco Central cerró con ventas netas durante todos los días de esta semana: u$s60 millones este viernes, u$s50 millones el jueves, u$s60 millones el miércoles, u$s100 millones el martes y u$s60 millones el lunes, un total de 330 millones, según información de fuentes de la entidad. La entidad monetaria cerró agosto con ventas netas por unos 800 millones de dólares.

Estas posiciones vendedoras del BCRA en la plaza mayorista no impactan plenamente en las reservas, debido a la activación de tramos del "swap" con China. Las reservas internacionales subieron cuatro millones de dólares en la jornada, a u$s33.541 millones, según datos de la autoridad monetaria sujetos a ajuste.

"La evolución de los precios (del dólar mayorista) durante la semana próxima permitirán confirmar si hay un cambio en la estrategia de regulación oficial destinado a atenuar el atraso cambiario, o si por el contrario, la autoridad monetaria retoma un menor ritmo de ajuste en el valor del dólar como un elemento de ancla antiinflacionaria", agregó una fuente del mercado.

El "contado con liquidación" subió a 14 pesos. Esta transacción se da por la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado argentino, para venderlas en el exterior en dólares.

Por su parte, el dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) operó con una baja marginal, a 13,91 pesos. A diferencia del "liqui", esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos desde pasadas las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en el país.