De qué huyen los miles que dejan todo por entrar a Europa

Siria es el país que más personas está expulsando hacia el Mediterráneo. Luego vienen Eritrea, Afganistán, Nigeria, Somalia, Gambia e Irak. La violencia política y la destrucción, la causa central

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

"La gran mayoría de las 137.000 personas que cruzaron el Mar Mediterráneo hacia Europa durante los seis primeros meses de 2015 huían de guerras, conflictos o persecución", aseguraba un informe presentado en julio por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).


El incremento en comparación con el mismo lapso del año pasado fue de 83 por ciento. La cantidad de personas que perdieron la vida en el intento de llegar a Europa en el período se triplicó: pasó de 590 a 1.850.


 Reuters 163
Reuters 163

La tendencia no hizo más que incrementarse en los últimos dos meses, y todo indica que seguirá en aumento. La foto de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que murió ahogado en el Mar Egeo intentando cruzar de Turquía a Grecia en una precaria embarcación, no hizo más que confirmar el agravamiento de esta crisis humanitaria.


Según el informe de la ACNUR, el 34% de los migrantes que intentaron cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa en los primeros seis meses de 2014 provenían de Siria. Los otros dos países de origen más relevantes son Eritrea y Afganistán, ambos con 12 por ciento. Luego vienen Nigeria (5%), Somalia (5%), Gambia (3%) e Irak (2,5%).


 Reuters 163
Reuters 163

Grecia e Italia son las dos grandes puertas de entrada. Entre enero y junio, 68.000 personas salieron de las cosas de Turquía para llegar a las islas del sudeste griego. Todos llegaron allí tras un largo periplo, desde naciones de Medio Oriente, principalmente Siria, Afganistán e Irak.


A Italia arribaron 67.500, mayoritariamente desde el norte de África. Más precisamente de Eritrea, Nigeria, Somalia y Gambia.


 AFP 163
AFP 163

A continuación, los principales motivos que provocaron la expulsión masiva de ciudadanos de cada uno de estos países.


Siria: la guerra civil desatada en 2011, marcada primero por la feroz represión del presidente Bashar al Assad y, más recientemente, por la violencia sin límites de Estado Islámico.


Eritrea: la terrible dictadura de Isaías Afewerki, en el poder desde 1991. En los últimos años se han radicalizado la persecución y las violaciones a los derechos humanos.


  163
163

Afganistán: la amenaza constante del terrorismo, la inestabilidad política y la profunda miseria que hay en el país. Sin embargo, a pesar de que no detuvo el proceso de expulsión de personas desde los 90, a partir de marzo de 2002, cuando se inició la operación de repatriación voluntaria, han regresado 5,8 millones de afganos.


Nigeria: la organización terrorista Boko Haram, que recientemente juró lealtad a ISIS, está doblegando al Estado y logró controlar distintas zonas del país


 Reuters 163
Reuters 163

Somalia: Al Shabaab es en Solamia lo que Boko Haram en Nigeria. Los atentados de esta organización se cobran cada vez más vidas.


Gambia: las políticas de persecución contra las minorías étnicas, religiosas y sexuales del régimen de Yahya Jammeh -en el poder desde 1994- se suman a condiciones de vida deplorables.


Irak: si bien no está tan afectado como Siria, la guerra civil y la importante presencia territorial de Estados Islámico han expulsado a mucha gente.