163
163

Otto Pérez Molina, cuya renuncia fue aceptada este jueves en el Congreso, comparece ante la justicia acusado de corrupción y podría ser enviado a prisión preventiva a sólo tres días de las elecciones generales.

Pérez Molina llegó a la sede judicial sobre las 8:40 hora local (14:40 GMT) para presentarse ante el juez Galvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo.


El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, acusan a Pérez Molina de liderar "La Línea", una caso por el que ya está en prisión preventiva la ex vicepresidente Roxana Baldetti, quien renunció en mayo pasado.


 163
163

En declaraciones a una radio local, el ahora ex presidente arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado la investigación que provocó la renuncia de Pérez Molina a su cargo, diciendo que sus miembros "buscan protagonismo" y "llenar sus egos".


También dijo que "no confía en la justicia de Guatemala", que "está llegando con desventaja a los tribunales". A las afueras del edificio del tribunal de justicia la gente se empezaba a congregar con tambores y con pitos a la espera del mandatario.


El mandatario aseguró que atraviesa una situación "muy difícil" y subrayó que "no defraudó" a los guatemaltecos.