En agosto se extendió el déficit comercial con Brasil

El saldo negativo en el intercambio con el principal socio comercial fue de u$s248 millones, con un rojo acumulado de casi u$s1.500 millones en ocho meses

El fin del cepo apunta a impulsar el crecimiento del comercio exterior y las ganancias de las empresas para reactivar la inversión y el empleo  162
El fin del cepo apunta a impulsar el crecimiento del comercio exterior y las ganancias de las empresas para reactivar la inversión y el empleo 162

El comercio con Brasil registró en agosto un déficit de u$s248 millones, producto de un derrumbe de las exportaciones del 27,9% y de una caída del 11,9% de las importaciones, informó la consultora Abeceb.com.

En un informe, la consultora dirigida por el economista Dante Sica destacó que el intercambio comercial entre los dos socios más grandes del Mercosur cayó 16,8% y pasó a acumular una baja del 40% desde 2011.

Las ventas al país vecino sumaron 777 millones de dólares mientras que las importaciones fueron de 1.025 millones.

"El comercio bilateral entre Argentina y Brasil se contrajo nuevamente en el mes de agosto (-19,6%), acumulando en total 23 meses de caída", indicó el informe.

Abeceb.com comentó que "la caída es notable teniendo en cuenta que se parte de una base de comparación baja debido a que en 2014 ya había caído un 22 por ciento".

"De hecho, los valores de 2015 son un 40 por ciento menores a los del mismo período en 2011. El déficit lleva acumulados 1.488 millones de dólares, con perspectivas a cerrar el año por debajo de los 2.000 millones", añadió el informe.

También señaló que "la caída fue más acentuada en las exportaciones que en las importaciones", situación que "contrasta con el 2014, año en el cual la caída fue inducida por el comportamiento de las compras al país vecino".