AFP 162
AFP 162

En un mundo en el que se discuten proyectos de ley para extender las licencias por maternidad y paternidad, ella queda embarazada y vuelve a patear el tablero. Tras el nacimiento de su primer hijo, hace tres años, volvió a su puesto a las dos semanas (¡y había trabajado desde su casa desde el mismísimo momento en que recibió el alta luego del parto!). Ahora, a los 40 años, anunció estar embarazada de gemelas y sus planes parecen no haberse modificado, pese a que cuenta con dos de los factores para que un embarazo sea considerado "de riesgo": su edad y una gestación múltiple. Y con un puesto plagado de estrés, la contraindicación por excelencia para mujeres en la dulce espera.

Se trata de la presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, quien anunció que está embarazada de gemelas –que nacerán en diciembre– y que no tiene planes de dejar demasiado de lado su trabajo en la compañía.

"Como este es un momento único en la transformación de Yahoo!, planeo encarar el embarazo y nacimiento como lo hice con mi hijo hace tres años, tomando un tiempo limitado de licencia y trabajando durante el embarazo", escribió Mayer en su cuenta de Tumblr, para luego agregar que "hay mucho trabajo por hacer" en la compañía.

El embarazo de Mayer se produce en un momento crítico para Yahoo!, que se prepara para escindir su participación en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd y evalúa el futuro de su parte en Yahoo Japan Corp.

Pero las contingencias no parecen ser suficiente motivo para que la CEO se "guarde" a disfrutar y cuidar sus embarazos, ya que en 2012, había anunciado que esperaba a su primer hijo a horas de haber firmado su paso de Google, donde estaba a cargo de los mapas Google Earth y Street View.

"Tras el nacimiento de su primer hijo en 2012, Mayer había trabajado desde su casa y se reincorporó a las oficinas de la compañía sólo dos semanas después"

En aquella oportunidad, tras el nacimiento de su hijo, la mujer había trabajado desde su casa y se reincorporó a las oficinas de la compañía sólo dos semanas después, provocando un acalorado debate sobre si su postura sobre la maternidad y su ejemplo ayudarían o dañarían a las trabajadoras.

Desde entonces, la mujer, que cuenta con un patrimonio neto de unos 380 millones de dólares, según Forbes, modificó el período de licencias a los empleados que se convierten en padres en la firma de internet de casi dos décadas, lo que llevó a Yahoo! más cerca de las políticas de algunas de las compañías de Silicon Valley.

Así, los cambios aplicados en 2013 permitieron a las madres tomarse hasta 16 semanas de licencia pagada y a los padres, ocho semanas. Previamente, las madres podían tomar ocho semanas, mientras que los padres no tenían derecho a licencias pagadas.

Sin embargo, la prohibición de Mayer de que los empleados trabajaran desde sus casas ese mismo año provocó la indignación a nivel nacional y sus críticos dijeron que esa política haría difícil la vida para los padres trabajadores.

Mientras tanto, en la compañía parecen estar muy contentos con la buena nueva y publicaron en su blog corporativo un saludo a su CEO y su respaldo a sus planes.

"Nuestra CEO Marissa Mayer está embarazada de gemelos. En la empresa, estamos muy felices por ella y apoyamos sus planes y enfoque", hicieron saber.

Maternidad y trabajo en la Argentina: qué piensan ellas

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana consultó a mujeres, que actualmente estén trabajando, ya sea en relación de dependencia o independientes, y quiso saber qué ocurre con la maternidad en el ambiente laboral y qué hacen las empresas para facilitar la reinserción de las mujeres madres.

Del total de las consultadas, 66,6% trabajan en relación de dependencia y 33,4% lo hacen de manera independiente; la mayoría se desempeña en un puesto no jerárquico (56,6% frente a 43,4%). Y mientras un 58.2% trabaja en jornada completa, el 41,8% de ellas lo hace en jornada reducida.

 162
162

La buena noticia, que claramente no valorará nuestra amiga Marissa Mayer, es que, según las mujeres encuestadas, al momento de tener un hijo sus empresas ofrecen flexibilidad horaria (62,8%), extensión de licencia (59,6%) y guardería (28,4%).

 162
162

Sobre la igualdad respecto al hombre, el 56,1% de las encuestadas creen que las mujeres no poseen el debido reconocimiento por su trabajo y el 59,3% opinó que desarrollar una carrera laboral o profesional es un camino particularmente difícil para la mujer. Pero curiosamente el 56,2% consideró que la mujer tiene la misma posibilidad que el hombre de obtener cargos directivos o jerárquicos.